¡Ojalá!
Cualquier atentado contra la democracia de por sí ya es un acto deleznable, pero si además lleva de la mano el genocidio, entonces estamos hablando de una aberración contra la lógica del ser humano.
El golpe de estado que se dio en Chile en 1973, fue uno de las atrocidades con mayor repercusión cometidas en sudamérica durante el siglo XX. La confianza que depositó el presidente Salvador Allende en su jefe del ejercito, Augusto Pinochet, se vio vilipendiada por la megalomanía que caracteriza a este tipo de personas. Lamentablemente, esta necesidad de poder casi siempre tiene unas consecuencias nefastas.
Ojalá que la memoria histórica algún día nos ayude a recordar todos estos hecho; ojalá que por encima de los hechos recordemos a cada una de las personas que murieron por una causa, sea justa o injusta (no entro en términos éticos); ojalá...tan sólo ojalá no tengamos que perder a tantas y tantas mentes maravillosas por la mera satisfacción de unos pocos.
El "Silencio" de Beethoven representa la represión que las dictaduras pretenden ejercer sobre aquellos que no comparten sus "ideales". El silencio
Los "Ojos ensangrentados" es una pintura de Oswaldo Guayasamín, un pintor ecuatoriano que vivió de cerca la muerte de amigos cercanos como Víctor Jara y el suicidio de Salvador Allende. Lágrimas de sangre
Ojalá ... precioso. Hay mucho sobre lo que reflexionar y recordar.
ResponderEliminarEs apasionante como los sentimientos humanos traspasan épocas y realidades sociales. Muy buena reflexión.
ResponderEliminarSiempre me llamará la atención la capacidad de los buenos artistas para reflejar el dolor en una obra. Ojalá algún día haya más justicia, Héctor.
ResponderEliminarHay un magnífico intertexto oculto en tu entrada. Supongo que conoces la relación la canción de Silvio Rodríguez con el golpe de Chile. Te recomiendo incluir el enlace y también la imagen del cuadro. Un trabajo estupendo.
ResponderEliminar