lunes, 15 de abril de 2019

Actividad V. Educación 2030


Año 2030

Querida Andrea del pasado,

Déjame decirte que no, no estabas tan equivocada. Esto es increíble. La educación, la escuela en la que creías, por la que apostabas, por la que todo tu entorno te llamaba loca. Esta aquí. Ya es una realidad. Y ha venido para quedarse.
Ahora los locos son ellos, los que siguen con su “Niño, espera a que los adultos terminen de hablar”. Así que sigue confiando y apostando por esos pequeños. Diles que podrán ser lo que ellos/as quieran. Que se expresen y muestren tal y como son, que son maravillosos/as.
Ahora los/as niños/as son los/as protagonistas. Se les escucha, se les ayuda, se les guía, se les RESPETA.
Ahora, ni entre los docentes, ni las familias, ni los/as niños/as, se escucha ese “el color rosa es de chicas”, “el balón es para los chicos”. Ahora, todo es de y para todos/as.
Sé que esto no te lo vas a creer, pero ahora los/as niños/as tienen tiempo libre. Pueden pasar un fin de semana fuera de casa, disfrutando de su familia, sin coger un libro y preocuparse porque el profesor les pondrá negativos si no hacen los deberes. Tanto tiempo que has dedicado tú a hacer ver que los deberes no son una muestra de que se está aprendiendo… ahora no llevan tareas para casa.
Ahora tampoco se llevan un libro de lectura a casa por obligación, sino que te piden ir libremente a la biblioteca. Y quien no lo hace, es porque se trae el libro de casa y pide compartirlo con sus compañeros/as. ¡No te imaginas lo mucho que leemos! Esas estanterías que siempre te has imaginado repletas de libros, ahora las tienes. Y para nada están llenas de polvo.
Ahora los/as maestros/as nos encargamos de ayudarles cuando lo necesitan. Nos llaman cuando no se encuentran bien, cuando se sienten tristes, cuando tienen algún problema o cuando quieren que les ayudemos a resolver un conflicto. Y sé que te estarás preguntando qué es de los libros, qué es de las fichas, qué es de toda la información que nos exigen meter en sus cabecitas.
Ahora en la clase nos rondan pequeños/as robots que explican todos los contenidos del curso. Y lo explican de mil formas diferentes, sin perder los nervios.
Mientras tanto, nuestra función principal es que los/as niños/as se conozcan, descubran lo que les apasiona y encuentren su vocación.
Ahora, la profesión de maestro/a es RESPETADA.
Déjame decirte que sigas creyendo en ti, y que apuestes por todo lo que imaginas. Está muy cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESUMEN ARTÍCULO CIENTÍFICO: La enseñanza de la literatura y el pluralismo metodológico : Josep Ballester y Noelia Ibarra A lo ...