viernes, 22 de febrero de 2019

ACTIVIDAD II. La Cervantes Virtual




La Biblioteca Virtual Miguel deCervantes es una muestra de las infinitas posibilidades que aporta el 2.0 al mundo de la literatura. Pues ésta pone al alcance de la mayoría de población a nivel global una ingente cantidad de literatura en español. Marie Kondo estaría orgullosa, pues podemos leer de manera prácticamente infinita sin ocupar ni un ápice de nuestro hogar.


Dentro de este amplio universo me voy a centrar en presentaros un espacio que ofrece posibilidades educativas sin parangón. La Biblioteca de signos es un espacio donde podemos acceder a diferentes fuentes de recursos. Focalizaré la entrada en el apartado de LITERATURA pues es el que más me atrae. Pero os invito a explorar el resto de espacios, ya que pueden aportar gran riqueza a vuestras futuras investigaciones o clases, como por ejemplo la Biblioteca Didáctica que está repleta de actividades útiles para la aplicación directa en el aula. Elijáis el espacio de desarrollo que elijáis seguro que podréis sacarle partido.
El espacio dedicado a literatura es sencillo y accesible para todo tipo de público, puesto que es tremendamente intuitivo y práctico.  Está dividido en tres grandes apartados, el primero es Poesía. En el que encontramos autores de diferentes épocas, imprescindibles de la poesía en español. 

Dentro de los enlaces por autor podemos acceder a algunas de sus poesías con texto y un vídeo donde se interpreta en lengua de signos la poesía. Es fantástico ver como cada poema gana belleza y significado visto con los oídos de otras personas. Como ejemplo os presento un poema de Rosalía de Castro.

Negra sombra...


Cuando pienso que te fuiste,
negra sombra que me asombras,
a los pies de mis cabezales,
tornas haciéndome mofa.
Cuando imagino que te has ido,
en el mismo sol te me muestras,
y eres la estrella que brilla,
y eres el viento que zumba.
Si cantan, eres tú que cantas,
si lloran, eres tú que lloras,
y eres el murmullo del río
y eres la noche y eres la aurora.
En todo estás y tú eres todo,
para mí y en mí misma moras,
ni me abandonarás nunca,
sombra que siempre me asombras.

                                Rosalía de Castro

El segundo apartado, Cuentos infantiles, está compuesto por 20 cuentos tradicionales signados. En relación a la gula (más adelante os mostraremos una constelación literaria preciosa) os voy a poner como ejemplo el popular cuento de Hansel y Gretel. Clicando en el enlace tendréis acceso a la ficha con información sobre el cuento y el vídeo signado y narrado.
En el tercer apartado, Clásicos de la literatura, podemos ver signado el Quijote dividido en capítulos. Supongo que es un espacio en expansión y que irá aumentando el número de libros clásicos a disposición del públio.



Tras visitar este lugar increible no tenemos más remedio que reflexionar sobre su capacidad transformadora del mundo. 

En torno a la literatura infantil

Tras la lectura del artículo de Juan Cervera propuesta por @joserovira y que podemos encontrar en la BVMG, es necesario aclarar algunos términos interesantes antes de afrontar cualquier propuesta didáctica.

La literatura infantil es un concepto controvertido y ampliamente discutido pero en palabras de Marisa Bortolussi (1985) es meridiano que consiste en «la obra estética destinada a un público infantil» (p.16) simple y llanamente. 
Aunque dentro de este amplio concepto de literatura infantil podemos encontrar divisiones internas. Por ejemplo, una división según su proceso formativo. Dentro de ésta existen tres grandes categorías:

Literatura ganada: la que en un principio no era dirigida a los niños pero con el discurrir del tiempo ha sido adopatada por esto, con previa modificación o no. Por ejemplo Blancanieves adaptado y recogido por los hermanos Grimm.

Literatura creada: es aquella cuyo lector modelo son los niños desde el origen de la obra. En este grupo encontramos historias como el poema Don Pato y Don Pito de Gloria Fuertes.

Literatura instrumentalizada: tienen como fin la didáctica y en ellas escasea la creatividad literaria, son herramientas más que un fin en sí mismos. Por ejemplo, la famosa serie de Teo que marcó mi infancia y de la mayoría de niños de los 90.

Una vez leído este artículo tenemos unos criterios mucho más pulidos para seleccionar obras que utilizar en el aula. Además con la inmensas posibilidades que aporta la BVMG podemos imaginar mil aventuras en el aula. Por ello cabe reflexionar sobre la siguiente cuestión.

¿Tiene cabida este espacio digital en el aula?

Creo que nadie tiene dudas sobre cuál es la respuesta. El mundo se está digitalizando y los niños necesitan tener herramientas para dominar estos espacios y no ser dominados por ellos. A colación de este tema, os recomiendo echar un vistazo al blog de Gemma Lluch en la siguiente entrada, que habla sobre la competencia lectora en el s. XXI.

Además, concretamente este rinconcito del universo digital, que es el apartado que he desarrollado sobre la BVMC, nos ofrece un recurso didáctico fundamental. Aunque en el aula ninguno de nuestros alumnos presente diversidad funcional, tener acceso a otro tipo de lengua como es la de signos les permite conocer otras realidades y aumentar sus experiencias vitales. De esta manera les ayudamos a averiguar que lo diferente no es malo y a apreciar nuevas maneras de comunicarse. Por ello, en el futuro próximo tendrá un lugar especial en el área de biblioteca virtual con el que sin duda contará mi aula. Para que los niños se acerquen de manera libre a seleccionar las historias que les apetezca leer y ver al mismo tiempo.
A partir de la exploración en clase de este espacio digital se pueden realizar infinidades de actividades según la edad. Desde signar su propio nombre, pasando por crear pequeñas adivinanzas signadas, hasta signar todo un cuento o capítulo de un libro que se esté trabajando en el aula. Traducir los textos a lengua de signos, dialogar sobre los contenidos, decidir en pequeños grupos como organizarlo, etc. son actividades necesarias para llevar a cabo el proceso de signar historias. Crear los vídeos  e incluso enviar el resultado a las instituciones pertinentes son posibles propuestas que se pueden realizar. En cada una de ellas el vehículo y contenido son la lengua y la literatura, pero nos permite también tratar infinidad de temas transversales a la vez que contenidos de otras áreas. 

Con estas pequeñas ideas se puede crear un proyecto fructífero que sirva de motor de diferentes aprendizajes y que puede derivar en el conocimiento de otro tipo de soportes comunicativos como los cuentos con pictogramas, tanto de editoriales como páginas web y portales institucionales o vídeos de youtube. Así como también podemos acercarnos al mundo del braille

Desde aquí hacia donde vuestra imaginación os quiera dirigir. Si usáis algunas de estas ideas me encantaría que las podáis compartir aquí para el desarrollo mutuo.
Finalmente, espero que hayáis aprendido algo y que fruto de esto alguien más tenga acceso a estas increibles herramientas.


                                                                                                                            Sarai Punzano

4 comentarios:

  1. EXCELENTE es quedarse corto.
    Una entrada magnífica que habría emocionado al profesor Ángel Herrero, creador de la biblioteca de signos.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tu comentario. Me ha encantado poder descubrir este espacio.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este portal es lo que más ha llamado mi atención de la Cervantes virtual. ¡Genial elección! Hubiera hecho la misma. Además, me encanta todas las propuestas que has hecho para llevar a cabo en el aula, ¡es para tomar nota!

    ResponderEliminar

RESUMEN ARTÍCULO CIENTÍFICO: La enseñanza de la literatura y el pluralismo metodológico : Josep Ballester y Noelia Ibarra A lo ...