De este modo, me gustaría
hablaros de una pequeña sección de esta GRAN biblioteca dedicada a mujeres
que han dedicado su vida a vivir de las letras.
Escritoras españolas es un
portal elaborado por María Ángeles Ayala Aracil, y está dedicado a varias de
nuestras intelectuales, las cuales se opusieron a los ideales de su época, y además
gracias a ellas, hoy por hoy, podemos acceder al sistema educativo.
En dicha página podemos acceder a
diversas secciones, entre ellas, una pequeña presentación
y una cronología
que divide a las autoras en dos secciones, desde el siglo XVI al XIX y del XIX al XX. A ambos apartados se
pueden acceder desde la pestaña superior llamada “introducción”.
Por otro lado, si nos dirigimos a
la pestaña de catálogo, veremos cómo las escritoras incluidas, están divididas
en las secciones de “autoras”
y “título”.
De esta forma, podremos consultar los textos haciendo una búsqueda de la propia
escritora o con la búsqueda de una obra concreta.
A continuación, en la sección de “estudios”
veremos aquellos autores
y autoras de estudio relacionadas con las escritoras españolas del portal. O
bien, también se puede hacer una búsqueda de los estudios, por títulos,
relacionadas con las autoras.
Por lo que respecta a la
biblioteca de autoras, podemos acceder a diez de los espacios confeccionados
para Carmen Conde, Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Fernán Caballero,
entre otras.
Si entramos en estos espacios, de
forma mucho más concreta, veremos una pequeña presentación del portal y de la
autora, junto a una cita. En el caso de la biblioteca de Rosario de Acuña,
quién la honra es Manuel Tamayo y Baus, con las siguientes palabras:
“Dichosa usted, señora, que puede brillar entre los hombres por su talento, y entre las mujeres buenas por su bondad. Natural es, por consiguiente, que merecer el afecto de usted, alegre y envanezca a su respetuoso y apasionado amigo y servidor”.
Dentro del espacio, asimismo, podremos
consultar sus obras, la bibliografía y cronología de la autora, los autores de
estudio y los enlaces que nos dirigen a otros espacios de consulta sobre la
autora.
No menos importante deja de ser
la fonoteca
y la sección de imágenes,
donde podemos consultar diversos elementos audiovisuales en relación al portal.
<;
¿Y qué hay de su explotación didáctica?
Bajo mi punto de vista, hoy en
día, estos espacios sirven como herramienta para cubrir los espacios que se han
dejado huecos en el pasado. Este portal podría emplearse para renovar el canon
de la literatura en cualquiera de los niveles educativos de los que se compone
el sistema educativo español.
Al leer los clásicos de estas
escritoras, podremos analizar los estereotipos y la descripción que se hace de
los personajes, o incluso compararlos con los de la sociedad actual, porque como
indica Cervera (1989), la literatura no deja de ser un elemento de transmisión
de la cultura y de los conocimientos, y qué mejor modo de hacerlo que a través
de obras con un sentido estético y dirigidas a un público muy concreto, los
niños, (Bortolussi, 1989).
Partiendo de esto, debemos tener
en cuenta también que, a la hora de seleccionar una obra, estas pueden ser de
tres tipos: literatura ganada, la que
no ha sido concebida para los niños, pero son adaptadas para un público
infantil y/o juvenil como Caperucita roja;
literatura creada, que es la que se
elabora pensando ya en el niño como destinatario, un ejemplo de ello sería, La emperatriz de los Etéreos, y la literatura
instrumentalizada, que es aquella que coloca a un personaje principal en
diferentes escenarios, como El pequeño
Nicolás.
Como veis, para no romper mi rutina siglo hablando de coeducación y de igualdad, porque ya sea de las letras o desde las ciencias, necesitamos ser iguales.
Vanessa Pérez Gisbert
Maravilloso Vanessa, me ha encantado leer tu publicación, te ha quedado genial
ResponderEliminarEsto me suena mucho ;)
ResponderEliminar