lunes, 25 de febrero de 2019

ACTIVIDAD II. La Cervantes Virtual


Indagando en los subterfugios de este infinito mundo conocido como Internet nos encontramos con La Biblioteca del "Manco de Lepanto", Don Miguel de Cervantes Saavedra. Tratándose del máximo exponente de la literatura española, no sorprende que esta biblioteca virtual, creada por iniciativa de la UA, se haya convertido, con el paso de los años, en el mayor repositorio de obras literarias en español en la red (sin el permiso de GoogleBooks). 

A continuación, dentro de la Biblioteca Americana, os voy a hacer una breve descripción del apartado que habla sobre Ecuador. 

Para empezar con la descripción de este apartado, lo lógico sería deciros que al acceder podemos ver en las fotografías el volcán Chimborazo, el palacio Presidencial o el Monumento de la Mitad del Mundo, lo lógico; pero mi filosofía de vida se rige por otras normas, y, como no hay nada mejor que empezar cualquier cosa con algo de música, aquí os dejo la obra magna (y única) de la fonoteca de la BVMC. 

Sé que sois un público ávido de conocimientos, así que aquí os presento una de las canciones que más he cantado a lo largo de mi vida (todas las mañanas entre 1º y 6º de primaria y todos los lunes de 1º de ESO a 1º de bachiller, ¿divertido, eh?).


Himno Nacional de la República del Ecuador.
Entremos en materia. Tras una presentación austera pero cabal, encontramos en las diferentes pestañas las siguientes opciones: catálogo, portales, hemeroteca, estudios, fonoteca, imágenes y enlaces relacionados.

En el catálogo nos ofrece la opción de selección de obras por autor o título. Se trata de una vasta colección de obras de diferentes escritores ecuatorianos ordenados alfabéticamente. Existe 279 obras de las cuales podemos disfrutar en formato PDF.

La pestaña de portales sólo posee un autor, Juan León Mera. A pesar de ello, cabe recalcar que la información que podemos encontrar es muy amplia (ofrece su biografía, sus obras, sus estudios, imágenes y enlaces relacionados).

En la hemeroteca tenemos una serie de revistas  y los títulos de las diferentes obras. Podemos disponer de 840 obras en formato HTML.

Continuando con esta descripción nos encontramos con los estudios relacionados. Aquí encontramos un distinción muy parecida a las anteriores, autores y título. Disponemos de 39 obras que narran diversas biografías de personajes ilustres de el país andino. Podemos disponer de estos documentos en formato PDF.

El apartado relacionado con las imágenes nos muestra una serie de retratos de diversos personajes ilustres




Para finalizar, nos propone una serie de enlaces relacionados, que nos muestran sitios web relacionados con Ecuador, los cuales hacen referencia a literatura, bibliotecas, universidades, museos e instituciones. 

¿Cuál sería la mejor forma de introducir este precioso país andino en las aulas?

Tratar la multiculturalidad en el aula es fundamental, sobre todo, fomentar la interculturalidad, por ello, un tema de interés serían los movimientos migratorios. Podemos valernos de toda esta invaluable Web para traer todos los recursos necesarios para el alumnado de forma que podamos introducir conocimientos literarios de diferentes países y hacer un estudio más divertido en el aula.

En el caso de Ecuador y su literatura infantil y juvenil, podemos ver en el siguiente artículo de diario El Universo como se está produciendo una "pequeño boom" en la creación de obras, las que se sumarían a las ganadas y las instrumentalizadas. 

Para finalizar os dejo la página Web de Hernán Rodríguez Castelo, un crítico literario, escritor, ensayista y alguna que otra peripecia más que me ha llamado muchísimo la atención.

Héctor


1 comentario:

RESUMEN ARTÍCULO CIENTÍFICO: La enseñanza de la literatura y el pluralismo metodológico : Josep Ballester y Noelia Ibarra A lo ...