sábado, 23 de febrero de 2019

Actividad II. 20 años de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Recordaréis que en clase, José nos contó, cómo la Biblioteca Cervantes Virtual había servido, para estudiantes de universidad extranjeras, como herramienta de acceso a una infinidad de obras clásicas en español. Esto recuerda a las palabras de Maya Angelou (1928-2014), la cual decía, “siempre sentí, en cualquier ciudad: si puedo conseguir una biblioteca, estaré bien.”

De este modo, me gustaría hablaros de una pequeña sección de esta GRAN biblioteca dedicada a mujeres que han dedicado su vida a vivir de las letras.

Escritoras españolas es un portal elaborado por María Ángeles Ayala Aracil, y está dedicado a varias de nuestras intelectuales, las cuales se opusieron a los ideales de su época, y además gracias a ellas, hoy por hoy, podemos acceder al sistema educativo.

En dicha página podemos acceder a diversas secciones, entre ellas, una pequeña presentación  y una cronología que divide a las autoras en dos secciones, desde el siglo XVI  al XIX y del XIX al XX. A ambos apartados se pueden acceder desde la pestaña superior llamada “introducción”.

Por otro lado, si nos dirigimos a la pestaña de catálogo, veremos cómo las escritoras incluidas, están divididas en las secciones de “autoras” y “título”. De esta forma, podremos consultar los textos haciendo una búsqueda de la propia escritora o con la búsqueda de una obra concreta.

A continuación, en la sección de “estudios” veremos aquellos autores y autoras de estudio relacionadas con las escritoras españolas del portal. O bien, también se puede hacer una búsqueda de los estudios, por títulos, relacionadas con las autoras. 

Por lo que respecta a la biblioteca de autoras, podemos acceder a diez de los espacios confeccionados para Carmen Conde, Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Fernán Caballero, entre otras.

Si entramos en estos espacios, de forma mucho más concreta, veremos una pequeña presentación del portal y de la autora, junto a una cita. En el caso de la biblioteca de Rosario de Acuña, quién la honra es Manuel Tamayo y Baus, con las siguientes palabras:

 “Dichosa usted, señora, que puede brillar entre los hombres por su talento, y entre las mujeres buenas por su bondad. Natural es, por consiguiente, que merecer el afecto de usted, alegre y envanezca a su respetuoso y apasionado amigo y servidor”.

Dentro del espacio, asimismo, podremos consultar sus obras, la bibliografía y cronología de la autora, los autores de estudio y los enlaces que nos dirigen a otros espacios de consulta sobre la autora.

No menos importante deja de ser la fonoteca y la sección de imágenes, donde podemos consultar diversos elementos audiovisuales en relación al portal. 

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¿Y qué hay de su explotación didáctica?

Bajo mi punto de vista, hoy en día, estos espacios sirven como herramienta para cubrir los espacios que se han dejado huecos en el pasado. Este portal podría emplearse para renovar el canon de la literatura en cualquiera de los niveles educativos de los que se compone el sistema educativo español.

Al leer los clásicos de estas escritoras, podremos analizar los estereotipos y la descripción que se hace de los personajes, o incluso compararlos con los de la sociedad actual, porque como indica Cervera (1989), la literatura no deja de ser un elemento de transmisión de la cultura y de los conocimientos, y qué mejor modo de hacerlo que a través de obras con un sentido estético y dirigidas a un público muy concreto, los niños, (Bortolussi, 1989).

Partiendo de esto, debemos tener en cuenta también que, a la hora de seleccionar una obra, estas pueden ser de tres tipos: literatura ganada, la que no ha sido concebida para los niños, pero son adaptadas para un público infantil y/o juvenil como Caperucita roja; literatura creada, que es la que se elabora pensando ya en el niño como destinatario, un ejemplo de ello sería, La emperatriz de los Etéreos,  y la literatura instrumentalizada, que es aquella que coloca a un personaje principal en diferentes escenarios, como El pequeño Nicolás.

Como veis, para no romper mi rutina siglo hablando de coeducación y de igualdad, porque ya sea de las letras o desde las ciencias, necesitamos ser iguales.

Vanessa Pérez Gisbert

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