miércoles, 27 de febrero de 2019

Actividad I. 30 libros para ser feliz

"El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta ‘el modo imperativo’. Yo siempre les aconsejé a mis estudiantes que si un libro los aburre lo dejen; que no lo lean porque es famoso, que no lean un libro porque es moderno, que no lean un libro porque es antiguo. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz".

Jose Luis Borges


Hace años, cuando todavía estaba en primaria, me encontré con esta frase mientras buscaba en internet información sobre uno de esos libros que te mandan leer en el colegio y que sinceramente, a día de hoy, no recuerdo el nombre. Lo que sí recuerdo perfectamente, es estar buscando resúmenes del libro desesperadamente con la finalidad, claro esta, de no tener que leérmelo y en ese proceso me tope con esta frase que se me ha quedado grabada en la memoria. A mi siempre me había gustado leer y ese era justo mi problema, mientras en el colegio me mandaban libros que no me importaban, yo estaba en casa enfrascada en otros. Es posible que no sea muy correcto, pero esta frase me hizo comprender que lo importante no es leer, es disfrutar de la lectura.

A nivel personal, esto lo he trasladado también al arte, al cine, a la música… me da igual si es un clásico, si es una autor/a reconocido, si esta catalogada como obra maestra o si al autor solo lo conoce su familia, solo si me atrapa, me envuelve, me sacude y me provoca sensaciones, se queda conmigo. 

Estos son los treinta libros que se han quedado conmigo y que en palabras de Luis Borges me han hecho muy feliz en diferentes etapas de mi vida:


  • El niño con el pijama de rayas de John Boyne
  • Moby-Dick de Herman Melville
  • Mujercitas de Louisa May Alcott
  • Jane Eyre de Charlotte Brontë
  • Orgullo y prejuicio de Jane Austen
  • Harry Potter de J. K. Rowling
  • El cerebro del niño de Daniel J. Siegel y Tina Payne
  • El lápiz mágico de Malala Yousafzai
  • El guardián invisible de Dolores Redondo
  • El principito de Antoine de Saint-Exupéry
  • Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza
  • Los cinco de Enid Blyton
  • Donde viven los monstruos de Maurice Sendak
  • Drácula de Bram Stoker
  • 10 negritos de Agatha Christie
  • Por cuatro esquinitas de nada de Jerome Ruillier
  • El cazo de Lorenzo de Isabelle Carrier
  • El valle de los lobos de Laura Gallego
  • Cuento de navidad de Charles Dickens
  • Antes de ti de Jojo Moyes
  • Rebeca de Daphne du Maurier
  • La princesa de hielo de Camila Läckberg
  • Manolito gafotas de Elvira Lindo
  • La niña de las tinieblas de Laird Koening
  • Misery de Stephen King
  • El gato negro de Edgar Allan Poe
  • El señor de las moscas de William Golding y Carmen Vergara
  • Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes de Elena Favilli y Francesca Cavallo
  • Muerte en el Nilo de Agatha Christie
  • El sabueso de los Barskeville de Arthur Conan Doyle

1 comentario:

RESUMEN ARTÍCULO CIENTÍFICO: La enseñanza de la literatura y el pluralismo metodológico : Josep Ballester y Noelia Ibarra A lo ...