domingo, 24 de febrero de 2019

Actividad II. Biblioteca Virtual de Miguel de Cervantes


La Biblioteca Virtual Miguel de CervantesBVMC fue creada en 1999 y es una biblioteca que reúne obras hispánicas en internet. El fin que tiene es el de difundir la cultura hispánica. Sus fondos, de libre acceso, superan los más de 140.000 registros bibliográficos en diferentes formatos (texto, imágenes, vídeos…). Destacamos que contiene obras fundamentales e imprescindibles, de importantes autores españoles a iberoamericanos.


Tal día como hoy, hace 182 años, nace la gran poeta y novelista Rosalía de Castro. Es por ello que si nos dirigimos al Área Biblioteca das Letras Galegas, encontramos el apartado dedicado a esta gran escritora.

De entrada, encontramos una breve explicación bibliográfica donde se nos dice que efectivamente, es una figura indispensable de la literatura del siglo XIX. Si nos dirigimos a la pestaña de Presentación, se nos explica cómo “fue su originalidad la que motivó la incomprensión de la crítica de su tiempo” y cómo la soledad fue un constante en su vida. Se citan además sus libros Cantares Gallegos, Follas novas y En las orillas del Sar (una de las mejores obras del Romanticismo Español). Obras que más adelante se explicarán con más detalle. 

La pestaña La autora se divide en dos apartados, por un lado, encontramos Biografía, y por otro Cronología. En Biografía leemos que nació en Santiago de Compostela, aprendemos de dónde proviene su familia, la escasa educación que tuvo, datos sobre su matrimonio y número de hijos. En cuanto a Cronología, vemos aquí un gran cuadro bastante claro ordenado por años y en ellos, los acontecimientos de su vida y obra.



La siguiente pestaña, Su obra, también está dividida en dos apartados: Catálogo y Bibliografía. En el primero, encontramos sus obras las cuales podemos leer. A continuación, os dejo una imagen de su poema A mi madre: 



En bibliografía encontramos sus libros citados y, además, citas de libros que hablan de ella.


Es en Estudios donde encontramos el Catálogo de estudios sobre su obra y, por otro lado, el Catálogo de estudios sobre el Romanticismo.

Si seguimos, vemos el apartado Fonoteca, donde tenemos los audios de 3 de sus obras más importantes:


Ya para finalizar, tenemos las pestañas Imágenes y Enlaces. En Imágenes encontramos fotos de su vida y familia, estatuas y monumentos que se le han dedicado, fotos de escritores de su misma época y vídeos. Y en enlaces, páginas web relacionadas con esta gran mujer.



¿Por qué no le dedicamos en nuestras aulas el mes de febrero a esta escritora? Nuestros alumnos aprenderían que en esa época no sólo escribían hombres, además recitarían poemas suyos, inventarían otros fomentando así tanto creatividad como imaginación.

Raquel Martínez Muñoz.






3 comentarios:

  1. "Inexplicable angustia, hondo dolor del alma, recuerdo que no muere, deseo que no acaba."

    Si nuestro deseo es trabajar con ellas en el aula, de nuestras manos está ;).

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con vosotras :)

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabajo y has recogido todas las posibilidades multimedia. MUY BIEN.

    ResponderEliminar

RESUMEN ARTÍCULO CIENTÍFICO: La enseñanza de la literatura y el pluralismo metodológico : Josep Ballester y Noelia Ibarra A lo ...