sábado, 23 de febrero de 2019

Actividad II - Cervantes Virtual - Biblioteca de LIJ

Portada de la Cervantes Virtual
Podemos leer en WikipediaLa Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es una biblioteca que reúne obras hispánicas en internet. Tiene como objetivo principal la difusión de la cultura hispánica.", siendo un resumen bastante escueto de lo que el visitante puede encontrar en ella.

Desde siempre me ha atraído la literatura infantil y juvenil, pues la construcción de un buen canon desde jóvenes conseguirá hacer futuros lectores con criterio. Así pues, me he propuesto hablar de la biblioteca de literatura infantil y juvenil que posee la Cervantes Virtual.


Como podemos leer en la portada, esta sección se ha especializado en divulgar informació apra delimitar qué entendemos por literatura infantil y juvenil.

Para poder movernos por esta sección tenemos a nuestra disposición un menú superior con diversas opciones; catálogo, portales, multimedia y enlaces.

La primera de ellas encontramos el catálogo de autores, donde se han listado muchísimos autores y autoras (ordenados alfabéticamente) con posibilidad de acceder a información sobre los mismos.

Disponemos también de un catálogo de títulos, con buscador incluído donde encontraremos 1280 títulos listados a disposición del visitante, con información relevante sobre ellos y, mejor todavía, su libre y legal descarga.

Otro apartado del primer menú es una selección 20 de cuentos signados en LSE disponibles para leer y visualizar desde la propia web.

La última opción del menú catálogo es una hemeroteca, un catálogo de revistas sobre literatura infantil y juvenil, donde podemos acceder a los tomos de las distintas publicaciones.

Al dirigirnos a la segunda pestaña de opciones, portales, encontramos tres posibilidades; instituciones, temáticos y autores. La primera de ellas nos enlazará con instituciones relacionadas con el ámbito de la LIJ. La segunda nos ofrece la posibilidad de visitar portales cuya temática es (¡oh! ¡sorpresa!) la literatura infantil y juvenil. Finalmente, la tercera opción nos deriva a una serie de portales o webs personalizadas de autores, donde encontraremos información sobre ellos y sus obras, pudiendo, como estamos acostumbrados en la Cervantes Virtual, descargar sus obras.

El apartado Multimedia dispone de tres subapartados. El primero de ellos, imágenes, abre un abanico de fotografías de los autores y autoras, en el segundo, fonoteca, encontramos grabaciones sonoras de obras, algunas de ellas leídas por los mismos autores. El último subapartado, videoteca, muestra una serie de videos relacionados con las mentes pensantes de estas obras.

Finalmente, la última sección, enlaces, nos abirá las posibilidades de ampliación de conocimientos sobre literatura infantil y juvenil con diversos sitios web a nuestro alcance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESUMEN ARTÍCULO CIENTÍFICO: La enseñanza de la literatura y el pluralismo metodológico : Josep Ballester y Noelia Ibarra A lo ...