lunes, 25 de febrero de 2019

Actividad II. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes


Como cualquier estudiante, había escuchado hablar de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. En numerosas ocasiones los maestros y maestras a lo largo de la carrera nos la proponían como herramienta para buscar información y como apoyo para algunos trabajos. Considero que nos aporta mucho más que esto, es un portal con  una gran variedad de información de todo tipo y de la cual podemos aprender mucho ya no solo a nivel académico.





La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es considerada como un proyecto innovador, abierto y que ofrece un espacio de referencia de la cultura en español.
Dentro de este portal podemos encontrar diferentes áreas por las que está compuesta. Es destacable la gran variedad de temáticas que ofrece.
Entre todas ellas, la que actualmente llama mi atención y suscitan mi interés son las relacionadas con la Literatura Infantil y Juvenil. 


Si accedemos a este, pinchando en el apartado que se muestra anteriormente  se puede conocer como ofrece una gran cantidad de opciones enfocadas tanto a la educación como a la formación y la investigación. 
Pero dentro de este apartado en lo que me gustaría centrarme es sobre  los Portales temáticos. 

Este espacio ofrece tres tipos de portales temáticos diferentes: La biblioteca encantada, Lírica popular de tradición infantil, y  Literatura popular de tradición infantil.


La Biblioteca encantada es un lugar que ofrece un espacio  destinado tanto al fomento de la lectura como a la experimentación de la creación literaria. En este apartado se reúnen cuentos presentados a concursos infantiles,o creaciones de alumnos y alumnas para certámenes entre otros. Este portal da la oportunidad a nuevos autores tener un lugar en el cual poder comenzar a compartir sus creaciones y que puedan llegar a cualquier persona que esté interesada en esos temas. Además también cuenta con un catálogo de autores y títulos que ya dan forma a esta temática.


En cuanto a la Lírica popular de tradición infantil presenta un espacio dedicado al análisis y al estudio de la Lírica Popular de Tradición Infantil. Dentro de este portal encontramos  gran variedad de explicaciones sobre esta temática, una de las que  llamó mi atención fue el cancionero en la escuela planteado como un gran recurso didáctico para mejorar y trabajar con los hábitos expresivos de los alumnos y alumnas en las aulas, con el que  estoy totalmente de acuerdo. Y propone tres actividades para trabajar en el aula. Aquí está el ejemplo de una de ellas:




Y finalmente el tercer portal temático que propone es la Literatura popular de Tradición Infantil en el cual un grupo de investigadores españoles, portugueses e iberoamericanos trabajan las diferentes manifestaciones de la literatura popular (cuento, leyenda, romancero, juego, teatro, etc.)
Entre todo lo que ofrece este portal temático podemos observar como  la pestaña dirigida a 'enlaces' nos lleva a la página web del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) el cual tiene como objetivo básico llevar a cabo investigaciones en dichos campos y la formación de especialistas que trabajen en relación a la formación, y animación lectora.






Después de haber indagado más en la BVMC y haber descubierto una parte de ella, considero que  es un gran recurso para los docente, tanto en activo como  los que se están formando, ( aunque en esta profesión nunca dejamos de formarnos, y si tomamos la decisión contraria es que verdaderamente no somos conscientes de lo que ser docente implica). 
Considero que puede trabajarse en el aula , desde las actividades que se proponen dentro de este portal en el apartado de la lírica y la literatura, hasta las que puedas crear dentro de tu propia aula,  como desde el apartado de la biblioteca encantada, el cual ha llamado mi atención por ser una gran oportunidad para cualquiera que este comenzando en el mundo de la lectura y la escritura y quiera aprender más o darse a conocer.

En definitiva, la Biblioteca Virual Miguel de Cervantes es un recurso muy útil que no debemos de pasar por alto. 


Ángela Ferrández Sánchez

1 comentario:

RESUMEN ARTÍCULO CIENTÍFICO: La enseñanza de la literatura y el pluralismo metodológico : Josep Ballester y Noelia Ibarra A lo ...