sábado, 23 de febrero de 2019

ACTIVIDAD II. Biblioteca Virtual de Miguel de Cervantes



La Biblioteca Virtual de Miguel de Cervantes  (BVMC) se originó en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante y con el patrocinio del Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín, con la finalidad de difundir la cultura hispánica. Se trata de una biblioteca española que reúne obras hispánicas en internet, gracias a sus fondos, de libre acceso a través de la Red, superan mas de 140.000 registros bibliográficos, éstos pueden ser consultados a través de diferentes modalidades: texto, imagen, vídeo y formatos combinados.  

Seguidamente, nos adentramos en la maravillosa BVMC, a la izquierda de la página principal,  vemos cómo estructura su catálogo en diversas áreas, en este caso, nos centraremos en el área de Literatura

En este apartado, aparecen miles de obras digitalizadas en el ámbito de los diferentes géneros literarios  y de la historia de la literatura.
En la pestaña de Autores de Literatura, nos brinda la oportunidad de acceder al catálogo completo de autores relacionados con la Literatura, por orden alfabético. Por otro lado, aparecen diferentes categorías de autores referentes a la literatura castellana, autores latinoamericanos, autores de la Literatura infantil y juvenil, autores pertenecientes a la literatura catalana, valenciana y balear, otros escritores europeos y americanos, y por último, autores clásicos griegos y latinos.

Dentro de los principales autores de Literatura infantil y juvenil descubrimos grandes autores y autoras que podemos trabajar en clase, así sea mediante la  fonoteca, imágenes o videoteca, dos opciones de las que podemos disfrutar desde a pestaña multimedia. 



Por ejemplo, en fonoteca, podemos escuchar adivinanzas, acertijos, cuentos ...además, podemos encontrar una ficha de cada cuento.

Otra forma de poder trabajar en clase las autoras y autores de la literatura infantil y juvenil es desde la pestaña de enlaces, que nos proporciona sitios web de la Literatura Infantil y Juvenil, así como páginas de autores españoles, revistas, instituciones, asociaciones, espacio de recursos literarios... multitud de información literaria con las que los estudiantes podrán acercase con gran facilidad.

Definitivamente, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, es un gran recurso con multitud de herramientas literarias que podemos utilizar en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESUMEN ARTÍCULO CIENTÍFICO: La enseñanza de la literatura y el pluralismo metodológico : Josep Ballester y Noelia Ibarra A lo ...