jueves, 21 de febrero de 2019

30 libros para no fiarse

Elegir también puede ser azar, traer recuerdos desordenados de una tarde en Tierra de Nadie, aquel jardín de la Universidad Central de Venezuela donde podías encontrar a gente vomitando con una litrona vacía como única compañía o aspirantes a intelectuales que presumían de ojear a Tolstoi. No sé si fue allí donde empecé a leer aquel libro de José Lezama Lima que nunca terminé: Paradiso, porque ser lector también incluye la historia negra de los libros nunca terminados, de esos pequeños fracasos acumulados que evitamos rescatar del olvido.
Hubo un tiempo en el que me dio por leer en lugares que yo llamaba distintos, porque el autobús, el metro o la biblioteca no entran en esa categoría, hablo del suelo de la habitación, el balcón, un árbol, debajo de la mesa del comedor o la cocina, en una tienda de campaña. Aquello era intencional, había que convertir el acto de leer en una aventura.
Y ahora, José Rovira me pide que elija 30 libros imprescindibles. No hay que fiarse de esta selección porque si me preguntan mañana, estoy seguro de que haría otra. Tendría que hacer el mismo ejercicio durante 30 días, por lo menos, para tener una idea mínima de cuáles libros salvaría de una hecatombe. Es ficción, así que no busquéis orden ni lógica. Aquí van:

Rayuela de Julio Cortázar
La Odisea de Homero
El Decamerón de Boccaccio
La Divina Comedia de Dante Alighieri
Cien Años de Soledad de García Márquez
El Astillero de Onetti
Música de Cañerías de Bukowski
Historias de Cronopios y de Famas de Cortázar
Pedro Páramo de Rulfo
El Siglo de las Luces de Carpentier
Canaima de  Rómulo Gallegos
Seda de Alessandro Baricco
La Metamorfosis de Kafka
El Proceso de Kafka
La Insoportable Levedad del Ser de Kundera
Humillados y Ofendidos de Dostoievski
Ana Karenina de Tolstoi
La Madre de Máximo Gorki
Todos los Cuentos de Chéjov
Crimen y Castigo de Dostoievski
El Túnel de Sábato
Estravagario de Neruda
Ensayo sobre la Ceguera de Saramago
País Portátil de González Leon
Doña Bárbara de Gallegos
La Vida es Sueño de Calderón de la Barca
El Cuento de la Criada de Margaret Atwood
Piedra de Mar de Francisco Massiani
El Aleph de Borges
El Amor en los Tiempos del Cólera de García Márquez




6 comentarios:

  1. Maravilloso José...Fíjate si tengo ya deberes para este verano ;) #INVLIJUA19

    ResponderEliminar
  2. ¿Tendrás ánimo después del frenesí investigador del Máster?. Si me dices que el plan es una playa, un mojito y un ambiente de vídeo reguetonero igualitario, que los hay, hasta yo te compro la idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De lectura? ¡Siempre hay ánimo! Además, vivo en Torrevieja y tengo un kayak, ata cabos...o mejor, ¡únete al plan!

      Eliminar
    2. Jajajajaja, tío, allá vamos a azotar el sur de Alicante. No quedará piedra sobre piedra ni playa sobre playa. Libros como balas...

      Eliminar
  3. Me apunto al plan.
    Por cierto, José, creo que te necesitaré para una actividad en clase sobre la Maga y Rocamadour. ;)

    ResponderEliminar
  4. Muero de amor. ¿Debo disfrazarme de Rocamadour mientras la Maga me lee la carta?, jajajajajaja. No sé muy bien qué podría hacer, pero este fragmento de la carta me gusta porque me parece que es la Maga siempre y soy un poco yo: "Un gran secreto entre los dos, Rocamadour. Ya no lloro más, estoy contenta, pero es tan difícil entender las cosas, necesito tanto tiempo para entender un poco eso que Horacio y los otros entienden en seguida, pero ellos que todo lo entienden tan bien no te pueden entender a ti y a mí, no entienden que yo no puedo tenerte conmigo, darte de comer y cambiarte los pañales, hacerte dormir o jugar, no entienden y en realidad no les importa, y a mí que tanto me importa solamente sé que no te puedo tener conmigo...".

    ResponderEliminar

RESUMEN ARTÍCULO CIENTÍFICO: La enseñanza de la literatura y el pluralismo metodológico : Josep Ballester y Noelia Ibarra A lo ...