miércoles, 17 de abril de 2019

EDUCACIÓN EN 2030

EDUCACIÓN EN 2030

Hoy, como cada mañana, me he levantado a las 8:00 y he mirado el reloj, aún quedaba media hora para salir de casa e ir a clase. Recuerdo que hoy tenía una reunión con los padres de Laia por su mal comportamiento en el aula.  Como ha cambiado todo..desde que era una simple estudiante de magisterio a ser tutora de primero de infantil. Recuerdo que lo veía como algo imposible, todas las oposiciones suspendidas, siempre pensaba durante mi etapa de estudiante, que no llegaría lejos, que me iba a costar tener el trabajo de mi vida. Y a día de hoy, pienso ¿ realmente me ha merecido la pena luchar tanto para llegar a esto?.
Las clases a día de hoy, muy distintas de como nos las enseñaron en la facultad. Las Nuevas tecnologías han hecho del aula de infantil un lugar digitalizado donde los niños y niñas ya no necesitan la ayuda del maestro, tocan un botón, y la pizarra se enciende. Quieren aprender la vida de las plantas, enchufan el holograma y les aparece la explicación de como viven las plantas. El maestro ha pasado a segundo plano ¿ que hay de las tizas, la pizarra y el papel?
Donde quedaron las creaciones infantiles de colorear dibujos a base de pinturas y pegar con pegamento? 
Todo eso ya es historia, los alumnos/as hacen sus creaciones a través de una tablet que se encuentra conectada a una impresora láser 3D. Cuando la figura ya está hecha, se la llevan a casa, o se expone en los concursos que hacemos en clase , con todo nuestro grupo.
Los pequeños de casi 4 años, ya saben navegar por internet, su comportamiento social se encuentra ligado al uso tecnológico: Juan es mi amigo porque hemos hecho un dibujo en su tablet. 

Yo como maestra, ya no utilizo los informes cualitativos para mostrar a los padres y madres el progreso de sus hijos e hijas, utilizamos una aplicación móvil que va conectada a una cámara puesta en el aula, donde los padres desde el teléfono, pueden observar todo lo que hace su hijo en el aula en todo momento.
Como tareas de refuerzo para casa, solemos recomendar a los padres y madres aplicaciones para trabajar la lectoescritura, la creatividad musical , el desarrollo lógico-matemático, entre otras.
Como echo de menos los libros, la música en CD, y las pinturas al óleo..!!
Riiiiiiing!!! Suena el despertador de nuevo! Son las 9! Menudo sueño! he de irme corriendo a dar la conferencia sobre Tendencias Educativas en el congreso de Madrid.
Educación futurista..menudo sueño...!que suerte tengo de que mis hijos aún sepan lo que es ser niño y puedan reir, pintar jugar y bailar...













2 comentarios:

RESUMEN ARTÍCULO CIENTÍFICO: La enseñanza de la literatura y el pluralismo metodológico : Josep Ballester y Noelia Ibarra A lo ...