lunes, 15 de abril de 2019

Actividad. Pintura y música

¿Unir pintura y música? ¡Se puede!

Mi elección ha sido la canción ‘Hijo de la luna’, de Mecano y la obra ‘La noche estrellada’, de Vicent Van Gogh.
La canción trata la historia de una mujer gitana que quiere casarse con un hombre gitano que pertenece a la etnia calé, e invoca a la Luna para pedírselo. La Luna acepta a cambio de que le entreguen el primer hijo que tengan.
Los dos gitanos se casan y tienen un niño, pero se quedan sorprendidos de que este sea un niño albino, no pareciéndose a ninguno de los progenitores. El padre del niño no lo acepta y acusa a su mujer de haberle sido infiel, por lo que la mata. Después, lleva al niño a la montaña y lo abandona para que también muera.
A continuación, es la Luna llena quien salva al niño. En la canción se señala que la Luna se convierte en luna menguante para mecer al joven cuando llora.
Todos estos sucesos los podría situar en el escenario de ‘La noche estrellada’, obra pintada por Vicent Van Gogh en el año 1889. Esta obra nos sitúa en un pueblo, de noche, por lo que lo traslado a la escena que cuenta Mecano. Además, la forma que aparece a la izquierda de la obra simula la montaña en la que en la canción el gitano abandona a su hijo. Por otro lado, la luna parece estar en fase menguante, cambio que hace la luna en la canción para mecer al niño cuando este llora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESUMEN ARTÍCULO CIENTÍFICO: La enseñanza de la literatura y el pluralismo metodológico : Josep Ballester y Noelia Ibarra A lo ...