lunes, 8 de abril de 2019

Constelación multimodal - La pereza

Creo que #LaSombraDeLaPedagogíaTransmedia eligió un buen pecado, y es que tenemos que decir que, además de ser prácticamente de las últimas en exponer, también nos daba mucha pereza publicar nuestro trabajo, no por no querer compartirlo, es que había que escribir, insertar vídeos, enlaces...vamos, que somos la representación más pura de nuestro trabajo.


Bueno, el caso es que al final hemos sabido solucionar nuestra característica pecaminosa, así que...COMENZAMOS...


No hay en España mayor referente literario y que represente de forma tan real la pereza como Luces de bohemia, y esta es una obra de la que aprender, para hacernos reflexionar y empezar a ser conscientes de que debemos valorar lo que hacemos bien.

Luces de bohemia retrata a través del esperpento una España conformista, que sólo busca el beneficio de la burguesía y el despropósito de las clases más bajas. Ramón Valle-Inclán nos cuenta a través del personaje de Max Estrella, una época en la que el interés por la cultura era escaso, y él era poco más que tratado como un loco y un bohemio, un loco y un soñador...para muestra de ello, aquí tenéis nuestro booktuber y booktrailer seleccionado, aunque de todos modos, por si hay algún perezoso en la sala que no quiera clicar sobre el enlace, os dejamos los vídeos directamente insertados.





Y nuestra obra culmen nos traslada a la sociedad alcoyana, representada en El tirisiti, una obra de marionetas en la que el propio protagonista, Tirisiti, es vago, burlón y mezquino, pero usa todo su ingenio para librarse de las tareas más pesadas, lo que nos recuerda a la canción La guitarra, de Los auténticos decadentes, un señor con guitarra en mano que no quiere estudiar, ni trabajar, sólo vivir de la alegría de la música y el sol...(estos ninis, hay que ver como se las gastan...).

Esto nos lleva también ha hablar de Alisa, una madre que se preocupa, pero no demasiado, ya si eso mañana...

Pero de guitarra en mano pasamos a la flauta, al Flautista de Hamelín, más concretamente en el capítulo de Las tres mellizas, donde se ve de forma gráfica a un búho con más ganas de un antifaz y unos tapones que ver las travesuras de las tres mellizas...


De tres en tres no nos olvidamos de Los tres perezoso, pero antes, hay que jugar, Snorlax tiene que ser despertado con la pokeflauta...(ay, maldito bicho holgazán, parece un adolescentes en plena efervescencia de hormonas)...



Y sin más dilación, de Las tres mellizas, nos marcharíamos a tres hermano muuuuuuy perezosos, Los tres perezosos. En este pequeño cuento vemos como tres hermanos son tan vagos que no acuden ni tan si quiera a recoger la herencia de su padre. Es el notario el que acude al aviso y la herencia al final es para el más pequeño de los tres.

Continuando con el viaje, llegamos a la obra de Mark Twain, Las aventuras de Tom Sawyer...


Y diréis que somos adivinas, porque sabemos en quiénes estáis pensando tras ver esta portada...


Efectivamente, Bart y Nelson se pusieron en la piel de los particulares personajes de esta historia y que no dejan indiferente a nadie cuando se habla de pereza. Y dado que ninguno de los dos quiere trabajar, una de esas famosas canciones que les viene como anillo al dedo es el dúo formado por Luis Aguilé y Fernando Esteso, Es una lata el trabajar (ojo, que nosotras no estamos nada de acuerdo con esto, nos gusta trabajar y mucho).

En este punto nos reservamos un elemento musical de nuestra constelación, dado que las dos vías de inicio de esta acaban en este punto, y no queremos adelantar algún que otro...


Y aunque da mucha, muchísima pereza, nos toca regresar al punto inicial con...Luces de bohemia...


...Recordad, esperpento, esas brunas de la España de los años 20, un ambiente bohemio, pesimismo...pero no nos estancaremos ahí, retomamos el pulso con la famosa fábula que a todos nos han contado en nuestra dulce infancia...Y os preguntamos, ¿sois más de ir trabajando poco a poco o de dejarlo todo para última hora?, ¿team hormigas o team cigarras?, ¿qué nos decís?


Seas del equipo que seas, nosotras os recomendamos la lectura de los cómics de Doraemon, el gato cósmico, no porque Doraemon sea vago, ¿recordáis a un niño con gafas, pelo negro y que siempre se mete en algún lío por no cumplir con sus obligaciones? Habéis acertado, nuestro amigo Nobita nunca aprendía la lección.


¿Y por casualidad recordáis a otro niños de pelo negro también y que en lugar de gato, tenía un perro?


Por supuesto que sí, os hablamos de Shin Chan, ¿de quién si no? Este niño de cinco años también se metía en líos, era un glotón y no tenía ganas de hacer nada, y para muestra, un botón.


Y si regresáramos a Nobita, podríamos trasladarnos hasta una de las brujas que nos conquistó en nuestra infancia, Doremi...


Y de bruja en bruja, tenemos a Alex Russo y es curioso como a todos los vagos les pasa lo mismo, se meten en líos y luego tienen siempre a alguien a su lado para salvarlos...


¿Y cómo no? A las brujas siempre les acompaña un animal muy querido y especial, y que siempre serán la eterna representación gráfica de la pereza, los gatos...En este caso, Lucifer, único en su especie, pero para conocerle en profundidad debemos leer en profundidad La cenicienta, de los hermanos Grimm.



Y si Lucifer es el diablo malo malísimo de todas las historias, hay un personaje mitológico que representa la pereza con todas las de la ley, estamos hablando de la diosa Ergía, y de la que es obligatorio leer su mito. Como tampoco podía ser de otro modo, pasamos a otro mito de la literatura y de las letras, el poema de Gustavo Adolfo Bécquer, La pereza.

Por otro lado, antes de ver la que podría ser la representación del poema de Bécquer, no podemos olvidarnos de un profesor que da mucho de hablar, Merlí.




Pero como iba diciente, retomando las palabras de Bécquer, estar podrían quedar presentadas en el cuadro de Julio Romero de Torres.




Por otro lado, un personaje actual, desenfadado y andaluza también (ojo, que no estamos diciendo que sea un estereotipo, son muy buena gente y muy trabajadora) es Nines, de la serie La que se avecina.


Asimismo, otro elemento más que podemos añadir a la colección de la pereza, es la ópera de Manon Lescout


Y ahora sí, hemos llegado al enunciado spoiler...


No podíamos olvidarnos del trío formado por Leiva, Tuli y Rubén Pozo con su grupo (aunque ya difunto) llamado Pereza. No sabemos si harán honor a su denominación (no lo creemos), pero de ser así parecen chicos bastante trabajadores...


Para ir cerrando esta entrada y este ciclo de constelaciones, os dejamos nuestro pecha kucha, esperemos que en alguna ocasión hay que contarle a niños de primaria esta obra sea con este entretenimiento.


Y para no perderos con nuestra ruta, os dejamos también la presentación con la constelación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESUMEN ARTÍCULO CIENTÍFICO: La enseñanza de la literatura y el pluralismo metodológico : Josep Ballester y Noelia Ibarra A lo ...