miércoles, 17 de abril de 2019

Música y Arte.


Una de las propuestas que teníamos en marcha durante las sesiones de #INVILIJUA19 fue al llegar a clase mostrar alguna obra de arte que nos gustase, no llamará la atención por algún motivo o que simplemente quisiéramos compartir con el resto y que lo relacionáramos con alguna canción, algo que para nosotros simbolizase una conexión.
Pues bien, pensando en que obra relacionaría con que canción, y aprovechando el pasado 14 de abril, día en el que se conmemoraron ochenta y ocho años de la proclamación de la segunda república española pensé en este cuadro. 
Me vinieron a la mente mis clases de Historia del arte cuando estaba en Bachiller, lo mucho que aprendí de arte , pero sobre todo de historia. Y en una de las clases vimos este famoso cuadro del malagueño Pablo Picasso, el cual probablemente como muchos y muchas, había visto en más de una ocasión pero no sabía más allá, no conocía su trasfondo.

Este cuadro del que hablo es el Guernica, (1937) se trata de un encargo que fue realizado al pintor cuando este estaba exiliado en Francia. Es un óleo sobre lienzo pintado en tonalidades blancas, negras y grises.
Con esta obra, titulada Guernica, el autor quiso hacer alusión a las atrocidades que la guerra estaba creando, es una representación simbólica  que muestra el sentimiento de protesta ante esa situación.

Cuando Vetusta Morla sacó su último disco 'Mismo sitio, distinto lugar' y comencé a escuchar sus canciones, una de ellas me llevó a pensar, en situaciones como esta. Mi cabeza interpretó esta lucha que se vivió con las luchas que actualmente seguimos teniendo de poder, tanto a gran escala como a las luchas internas que a veces sufrimos. Y es que al fin y al cabo , aunque lo veamos lejano, seguimos teniendo guerras, aunque no en todas ellas se luche con armas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESUMEN ARTÍCULO CIENTÍFICO: La enseñanza de la literatura y el pluralismo metodológico : Josep Ballester y Noelia Ibarra A lo ...