martes, 9 de abril de 2019

ACTIVIDAD V. Educación en un futuro distópico.

Día 30, "La caverna"

Mi nombre: Evey Hammond 
Edad: 24 años
Soy maestra

Recuerda: estás en peligro, debes buscar a los rebeldes.

Es una mañana nublada, los días soleados son escasos debido a la fuerte contaminación, pero sigo viva. He conseguido mimetizarme entre los seres que controlan este sitio. Es todo muy confuso, no consigo distinguir si son humanos o robots, sonríen, conversan, comen, pero cuando los miras a los ojos ... ese frío. Yo les llamo "los oscuros"

Aun no sé muy bien cómo, pero hace 30 días desperté en esta habitación, se trata de un aula que en alguna vida mejor formó parte de un colegio. Al principio no recordaba nada, pero cuando miré la palma de mi mano y vi el cristal que llevo incrustado brillando en un oscuro color negro, supe que estaba en peligro y poco a poco los recuerdos fueron acudiendo a mi cabeza. 

Y recordé. Soy lo que antiguamente se conocía como maestra, me da miedo incluso escribir esta palabra, ahora es demasiado peligrosa y dolorosa de recordar. Entonces no nos debamos cuenta, pero los maestros trabajábamos con un material muy valioso: las futuras generaciones. En esa época, les enseñábamos a pensar, a cuestionar, a construir una mirada crítica y un pensamiento divergente que les sacaba del rebaño que la sociedad había construido para ellos y esto se convirtió en demasiado peligroso. Con el paso de los años, los gobiernos de las diferentes partes del mundo fueron restringiendo los contenidos y seleccionando los que podíamos impartir. Al mismo tiempo, el avance de la tecnología originó una excusa perfecta y la lectura en papel fue prohibida y los libros requisados y quemados

Después todo fue a peor, cuando las nuevas tecnologías avanzaron, los gobiernos utilizaron la fuerte aceptación de las mismas por parte de la sociedad y las convirtieron en herramientas perfectas de control haciendo que pienses, que opines y que creas lo que ellos quieren, bajo la falsa apariencia de libertad. Por encima del gobierno, las empresas son las que ejercen todo el poder bajo el dominio de Skynet, la empresa líder en inteligencia artificial, aunque lo que llega a los hogares es la dulce voz de "Samantha". Además, los colegios se han convertido en centros de adoctrinamiento y de control. "Los oscuros" se encargan de adormecer la mente de los niños/as y jóvenes convirtiéndoles en futuros ciudadanos sumisos y conformes mientras los maestros/as hemos sido perseguidos y detenidos. Ahora, se nos conoce como "rebeldes" y somos un peligro para el Gobierno.

He tenido que dejar de escribir por que han entrado a mi habitación. Escribir esta prohibido. Uno de "los oscuros" ha entrado para darme mi medicación, se trata de una pastilla azul que adormece la mente de los humanos que tratan de pensar diferente. Ante las primeras muestras de rebeldía Skynet diseñó hace una década un mundo virtual paralelo donde la gente es feliz #toelrato, le llaman: OASIS, y se accede a él por medio de esta pastilla azul. Fue toda una revolución, no hacen falta gafas de realidad virtual, ni dispositivos digitales, únicamente una pastilla para alcanzar la felicidad ¿demasiado tentador verdad? Desconozco aún el motivo por el que soy inmune. Sin embargo, no sé por cuánto tiempo podré disimular, el cristal de mi mano me delata, indica que mi dosis de fantasía ha terminado y que vivo inmersa en la realidad y eso es peligroso. 

Solo tengo una oportunidad, debo escapar de aquí, encontrar al grupo de rebeldes de #INVLIJUA19 liderado por @Joserovira y liberar a la sociedad de la esclavitud de las maquinas y de los villanos que las controlan, guiándoles mas allá de la caverna, hacia la realidad.

Sin embargo, me asalta siempre la misma duda, si no fuera inmune y pudiese vivir en OASIS ¿elegiría volver al mundo real?

Por este motivo, he de recordar la verdad. Si alguna vez dejo de ser inmune y amanezco en OASIS, leeré estas palabras y sabré lo que ocurre en el mundo real. No voy a dejar que sean ellos los que decidan por mi, si al final me quedo en OASIS, mi último acto de rebeldía será que ha sido elección mía. 

Atentamente, tú yo todavía libre.


4 comentarios:

  1. ¡¡Me encanta!! Ha sido inevitable recordar la novela Un mundo feliz. Qué orgullo leer cosas así de compañerxs.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta. Estoy muy contento con vuestros trabajos.

    ResponderEliminar
  3. Esto sí que un relato de nivel, está genial, Raquel.

    ResponderEliminar

RESUMEN ARTÍCULO CIENTÍFICO: La enseñanza de la literatura y el pluralismo metodológico : Josep Ballester y Noelia Ibarra A lo ...