domingo, 7 de abril de 2019

Actividad V. Educación en 2030


(Suena  canción "Time of my life" como música de entrada)
-¡Buenos días clase! ¿Cómo estáis? Ya sabéis que hoy no es una asamblea normal, porque se trata de un día especial. ¡Hoy nos despedimos!
-¡Noooooo, no queremos irnos seño Laura!
-Sí, hoy separamos nuestros caminos tres años después de conocernos. Pero tenéis que estar contentos, os habéis hecho mayores y es un día muy importante para vosotros, ¡por fin pasaréis al pabellón de Primaria! ¿Os acordáis de todo lo que hemos vivido juntos este tiempo?
-¡Claro! Como cuando hicimos el concurso de disfraces de carnaval que ganó Lucía.
-O la excursión a la granja escuela.
-Allí aprendimos un montón de cosas, ¿verdad? Nos enseñaron a comprender el cambio climático y por qué cada vez hace más calor y llueve menos. Y a cuidar a los animalitos que están a punto de desaparecer. Incluso nos explicaron por qué es importante no dejar de ir nunca al pueblo de nuestra familia, si no queremos que desaparezca. ¿Qué más recuerdos bonitos tenéis?
-Siiiiiiii. A mi me gustó el primer día que trajimos los juguetes electrónicos.
-¡Y cuando Iker rompió el dron! Jajaja
-Sin duda hemos vivido muchas cosas, y todo lo que hemos aprendido. ¿Sabéis? Cuando yo empecé a dar clase, ni siquiera teníamos pizarra digital en mi cole. ¡Imaginaos una clase nuestra sin tabletas, ni pizarra!
-Jajajaja alaaaaa Laura ¡eso no puede ser!
-Claro que podía ser. Y solo escribíamos en hojas de papel y, a veces, tenía que hacer yo a mano todas las copias. Pero también es cierto que lo pasábamos bien, no creáis que era todo malo. Vosotros tenéis mucha suerte, chicos. El cole ahora es muchísimo mejor que cuando yo era pequeña. ¿Qué es lo que más os gusta de todo lo que hacemos?
-El recreo.
-Jajajaja. No seas pesado, Rodrigo, la seño habla en serio.
-A mí me gustan los talleres esos cuando vienen las mamás y los papás y nos enseñan cosas nuevas.
-Sí, y cuando vienen los mayores y jugamos con ellos.
-O la semana que pudimos traer a nuestras mascotas.
-Pues a mí me gustan los debates que hacemos, y cuando leemos cuentos juntos y hacemos tertulias.
-Y aquella vez que nos vestimos de superhéroes para ayudar al niño al que le estaban pegando porque no tenía amigos.
-Te vamos a echar mucho de menos, Laura, ojalá te quedaras siempre con nosotros.
-No os pongáis tristes, ya sabéis que yo seguiré en el cole y podréis venir a verme siempre que necesitéis mi ayuda. Aunque como cada vez sois más mayores, ya casi nunca necesitáis que os diga cómo solucionar vuestros conflictos, lo hemos trabajado tanto que vosotros solos lo hacéis genial. Recuerdo cuando llegasteis y llorabais por todo, ahora, sin embargo, después de tres años juntos haciendo los talleres de emociones, sois súper maduros.
-Pero es que no pasa nada por estar tristes, tú nos lo dices.
-Seño, ¿puedo beber agua?
-Sí, Daniela, ve al aseo.
-Yo me meo, seño.
-(RISAS)
-Habla bien, Diego. Puedes ir al baño cuando venga Daniela, pero tienes que ser más educado. Por cierto, chicos, ¿os gustaría que grabásemos un video juntos hoy para compartirlo en el perfil del cole y que los papás y mamás vean nuestra despedida? También podemos guardarlo, y el día que terminéis sexto, en la orla, lo ponemos. Ya veréis qué risa cuando os veáis tan pequeños. Para entonces ya habréis crecido muchísimo.
-Síiiiiiii vamos a hacer el vídeo, yo enciendo la cámara de clase.
FIN

En mi futuro no muy lejano, la educación tratará más sobre temas sociales de importancia como el cambio climático, animales en peligro y tener consciencia sobre estos temas. Además, estoy segura de que las emociones tendrán un papel fundamental en el tratamiento de mis sesiones, ya que resulta imprescindible saber cómo gestionarlas.La electrónica avanzará imparable y se hará más presente en nuestras aulas pero sin tener zapatillas que vuelan como en "Regreso al futuro". Ojalá que de aquí a 11 años siga aprendiendo de los errores que cometo en mi práctica diaria, que nunca paren esas ganas de seguir formándome y aprendiendo de mis pequeños y mis pequeñas, porque realmente, el aprendizaje es un proceso bidireccional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESUMEN ARTÍCULO CIENTÍFICO: La enseñanza de la literatura y el pluralismo metodológico : Josep Ballester y Noelia Ibarra A lo ...