domingo, 14 de abril de 2019

Actividad V. Educación en 2040


La educación en 2040…Hemos cambiado demasiado el chip

Querido Pedro de 2019, te escribo desde el 2040 para comentarte que ya no enseñamos. Siento que las primeras palabras que tengas que leer en esta entrada sean esas. Sé que puede sonar raro, pero desde las reformas que introdujo en 2023 el ministro Bona la práctica educativa no ha vuelto a ser la misma. Recuerdo con gracia la conversación con mis colegas el día que César Bona entró al ministerio de educación:

- Ahora corregiremos con varita mágica en vez de con boli.
- Los alumnos impartirán quince minutos de cada sesión mientras los docentes toman apuntes.
- No, no, mejor… Los alumnos impartirán quince minutos de cada sesión, las familias otros quince y los quince que quedan se dedicarán para charlar sobre qué les parece el menú que hay en el comedor.

No hemos llegado a los extremos que predecíamos a modo de mofa pero nos aproximamos. ¿Sabes qué? Si en 2019 nuestra profesión ya estaba poco valorada no te puedes hacer a la idea de cómo está hoy en día el panorama. Ahora ya no enseñamos, únicamente nos dedicamos a controlar que el alumnado que busca en internet la información no se meta a páginas raras ni instale virus en los dispositivos. Y sí, digo nos dedicamos porque ya no estamos solos en clase, nos acompañan cuatro familiares del alumnado en cada sesión ya que, obviamente, la educación es cosa de todos. El otro día, cinco padres vinieron  a dar un taller en clase de matemáticas, el taller se llamaba: “resolución creativa de problemas matemáticos mediante algoritmos emocionales  y cooperativos basados en el modelo operacional de multiplicidad de sistemas mentales” ¡Qué emoción! Me pareció precioso poder contemplar como mis alumnos resolvían una división de dos cifras con calculadora entre cinco… qué maravilla esto de cooperar y esto de que las familias se involucren tanto.

Las tecnologías han evolucionado mucho más, ahora en las clases el ordenador es el que guía la sesión, nosotros únicamente debemos enchufarlo a las nueve de la mañana y apagarlo a las dos. Cada alumno tiene una pantalla táctil incorporada en la mesa con la cual pueden disfrutar de las ventajas educativas que ello supone como, por ejemplo, que los Kahoot se hacen más rápido.

Se me olvidaba comentarte otra cosa, una de las pocas que no han cambiado: los inspectores e inspectoras siguen siendo igual de simpáticos. Cada mes se pasean por el colegio con esa amabilidad característica derrochando amor y paz.

Querido Pedro de 2019, hazme un favor, no cambies el chip. Sigue trabajando por mejorar la educación pero sin caer en los tópicos y sinsentidos, lucha porque todo el mundo pueda acceder a una educación pública, laica y de calidad. Si aún después de todo esto no consigues nada no te preocupes… en las elecciones de 2023 no votaste a Bona, tú votaste a Kodos.



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