viernes, 31 de mayo de 2019

Resumen artículo de Literatura Infantil y Juvenil

La Literatura Infantil y Juvenil y el aprendizaje de lenguas extranjeras

Sin duda alguna, el aprendizaje de nuevas lenguas o idiomas constituye un aspecto fundamental, pues no sólo potencia las competencias lingüísticas y comunicativas de los/as jóvenes estudiantes, sino que ademas promueve el desarrollo de la creatividad, la empatía, el respeto y la valoración de la diversidad cultural. 

El artículo científico que he seleccionado se denomina "La literatura infantil en el aprendizaje de la lengua extranjera en Educación Primaria: motivación, competencia lingüística y actitud positiva hacia la lengua y cultura" y fue elaborado en el año 2013 por Anna Pagès Blanch y Mercedes Querol Julián. Se trata de una revisión teórica que se centra en reflejar la influencia que puede tener la literatura infantil sobre el proceso de aprendizaje de la lengua inglesa en la etapa de Educación Primaria. Para ello, las autoras se fundamentan en la utilización de diferentes recursos literarios como elementos motivadores que facilitan el aprendizaje de este idioma.

Después de la introducción, donde se justifica la necesidad de mejorar la enseñanza de la lengua inglesa, se proporciona un apartado en el que se reflejan ciertos aspectos relacionados con blingüismo, haciendo hincapié en el proceso de adquisición de las lenguas y en los beneficios que supone la adquisición de la lengua extranjera. Tras ello, las autoras se centran en la literatura infantil como fuente de motivación para el aprendizaje del inglés y como herramienta para fortalecer la competencia comunicativa, así como la posibilidad que ofrecen de desarrollar una actitud positiva y empática respecto a la lengua extranjera y la cultura. Por último, el artículo finaliza con una serie de conclusiones donde se demuestra la eficacia de la literatura en la adquisición de la lengua extranjera.

REFERENCIA

Pagès, A., & Querol, M. (2013). La literatura infantil en el aprendizaje de la lengua extranjera en Educación Primaria: motivación, competencia lingüística y actitud positiva hacia la lengua y cultura. Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil, 11, 119-137. [Archivo PDF] Recuperado de https://bit.ly/2wsWLI7 

Inás Hammoudi Mustapha

5 comentarios:

  1. Queda más que demostrado que la literatura infantil y juvenil es una gran herramienta para el desarrollo de cualquier lengua extranjera e incluso de las L2. Creo que es necesario que como docentes e investigadores reflexionemos sobre la necesidad de entender las lenguas como lo que son: lenguas y no asingaturas. Nuestra labor no debe ser la de impartir una asignatura más sino la de iniciar al alumnado en ellas, para la cual cosa debemos ayudarnos de la LIJ.

    ResponderEliminar
  2. Sin lugar a dudas la LIJ es una gran herramienta para desarrollar la competencia comunicativa.

    ResponderEliminar
  3. Inás, el artículo que has compartido me parece fundamental para los tiempos que corren porque el alumnado de origen extranjero representa cerca del 12% del total en España. Si hablamos de la costa alicante, localidades como Torrevieja y Orihuela Costa tienen una gran presencia de alumnado cuya lengua materna es el inglés, por lo que tu elección es de mucha utilidad para quienes imparten docencia en estos contextos plurilingües. Gracias totales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta anterior, "vinaloplof", es de José Michelli

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo en lo que afirma el artículo, y demostrable también con la lectura de "El cerebro lector" de Stanislas Dehaene, al leer asimilamos mejor el vocabulario y el cerebro memoriza las palabras y las estructuras gramaticales. Gran trabajo, Inás.

    ResponderEliminar

RESUMEN ARTÍCULO CIENTÍFICO: La enseñanza de la literatura y el pluralismo metodológico : Josep Ballester y Noelia Ibarra A lo ...