viernes, 31 de mayo de 2019

RESUMEN ARTÍCULO LITERATURA INFANTIL

LA LECTURA MEDIADA DE LITERATURA INFANTIL  PARA LA ALFABETIZACIÓN EMOCIONAL 


En relación a mi línea de investigación actual, acerca de la psicología emocional y las competencias sociales de las personas, me  ha parecido interesante este artículo y me gustaría compartirlo con vosotr@s. 

Trata acerca de la lectura mediada de literatura infantil como recurso para el desarrollo emocional.

A continuación os pongo el resumen de dicho artículo:

La lectura de literatura en la infancia permite al niño lector explorar mundos de ficción en los que se representan distintas realidades caracterizadas por una serie de interacciones sociales y, por ende, por procesos emocionales. En el presente artículo, los autores destacan los aportes de la lectura de literatura infantil en el desarrollo emocional y social de los niños, a través del proceso denominado "lectura mediada". En este proceso, el adulto lector opera como un mediador de la experiencia emocional "ficcional" de los personajes en la narración, del relato y aquellos procesos reales que caracterizan el contexto y la experiencia vital de los niños, sin que la base de la narración sea direccionarlos para "enseñar" cierta emoción. De esta forma, la lectura mediada de literatura en la infancia opera como una herramienta de alfabetización emocional, proceso que permite el reconocimiento de emociones en sí mismo y en los otros, siendo esta la base de la empatía y conducta prosocial. El artículo finaliza discutiendo los alcances del proceso de lectura mediada de literatura infantil como una herramienta que favorece la inclusión escolar, y permite la interacción entre los aspectos cognitivos y afectivos en la educación formal.
Palabras clave: literatura infantil, lectura mediada, alfabetización emocional.

Es un artículo muy interesante que todo aquel que al igual que yo, esté interesad@ en la psicología infantil y en la formación y comprensión lectora. Asique, no dudéis en leeros este artículo! ;)

Más abajo tenéis el enlace para que podáis descargaros el artículo en pdf
Artículo






1 comentario:

  1. La mediación es una buena manera de provocar interés en los más pequeños. Utilizar la lectura mediada para mejorar la alfabetización emocional parece una buena idea. Me gusta la línea de investigación en la que te has adentrado.

    ResponderEliminar

RESUMEN ARTÍCULO CIENTÍFICO: La enseñanza de la literatura y el pluralismo metodológico : Josep Ballester y Noelia Ibarra A lo ...