martes, 28 de mayo de 2019

Actividad: Sin noticias de LIJ

Desde hace un par de años las editoriales han explotado hasta la saciedad la corriente feminista que se instaló en la literatura infantil y juvenil dando a conocer las historias extraordinarias de mujeres tanto o más extraordinarias que a lo largo de la historia han contribuido con su tesón, valentía, inteligencia y humor a hacer de este un mundo mejor. Pero todo tiene un origen, una mano que prende la mecha que, imparable, nos ha conducido al enorme, atractivo, incalculable y valioso volumen de libros que hoy en día habla a nuestras niñas y niños de mujeres con mayúscula. Este artículo trata sobre Mª Isabel Sánchez Vegara, Elena Favilli y Francesca Cavallo autoras que son, en buena parte responsables de encender este fuego, esperemos que inapagable.

"Familias de una escuela de Tàber de Barcelona retiran de la biblioteca infantil unos 200 cuentos por considerarlos “tóxicos” por su alto contenido sexista". Este artículo trata sobre la polémica que esta noticia ha suscitado y a partir de la cual se inicia un debate, donde diversos profesionales del ámbito educativo reflexionan acerca de esta medida. 

En relación con la noticia anterior, el psicólogo y psicoanalista Antonio Soler reflexiona en este artículo, sobre las consecuencias de esta medida, aportando toda una serie de argumentos muy interesantes e invitándonos al debate y a la reflexión. 

Creo firmemente que conocer la historia que hay detrás de una obra y de su autor, aporta una calidad indiscutible al relato y favorece no solo su comprensión, sino también ayuda a valorar y a comprender todas las características de la obra. Es por eso que me ha encantado conocer un poco más acerca de la vida de Maurice Sendak. Este autor, creador de "Donde viven los monstruos", transmite en sus obras esa personalidad fuerte y rebelde. Además, el artículo resalta también, el importantísimo papel de su amiga y editora Ursula Nordstrom, una mujer con una visión transgresora de la infancia, que consideraba que los cuentos no tienen edad.

Este artículo, con un título que no deja indiferente a todas aquellas generaciones que crecieron con los libros de TEO, trata sobre la escasa presencia de productos editoriales sobre la libertad sexual destinados a niños y niñas, afirmando que  no consiguen hacerse un hueco en las librerías generalistas y son ignorados por los planes de estudios. De esta forma, es evidente que hablar sobre estos temas a los niños y a las niñas, mostrando modelos de amor y familias diferentes, sigue dando a día de hoy mucho miedo.

En este artículo, diferentes especialistas en tebeos nos recomiendan títulos y nos recuerdan que son algo más que una simple iniciación a la lectura, tratando a su vez, de desechar viejos prejuicios acerca del noveno arte. Además, resalta el trabajo de una serie de profesores que estudian cómo introducir las viñetas en la enseñanza y cómo convertir el cómic en un motor de las asignaturas o en un complemento literario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESUMEN ARTÍCULO CIENTÍFICO: La enseñanza de la literatura y el pluralismo metodológico : Josep Ballester y Noelia Ibarra A lo ...