lunes, 27 de mayo de 2019

Actividad: Resumen TFM

Relación entre Bullying, Cyberbullying, ansiedad, estrés y depresión en estudiantes universitarios.
Con el presente trabajo de investigación, el cual está enmarcado en los estudios de Máster en Investigación Educativa se pretende realizar una profundización con respecto a las consecuencias emocionales que puede tener el bullying y el cyberbullying en estudiantes. Esta investigación tiene como objetivo analizar la relación entre el bullying y el cyberbullying, la ansiedad y el estrés y la depresión en jóvenes universitarios. La muestra que participó en este estudio fueron 530 estudiantes de 1º a 4º curso de los Grados de Maestro en Educación Primaria y Grado de Maestro en Educación Infantil de la Universidad de Alicante. Los instrumentos utilizados para llevar a cabo la recogida de datos fueron el European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire (ECIPQ), el European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ) y  el Depression Anxiety Stress Scales-21 (DASS-21). Para realizar este estudio ex post facto retrospectivo se realizaron análisis estadísticos correlacionales y comparativos. Los resultados indicaron que existe una relación positiva y significativa entre el bullying y el cyberbullying con las puntuaciones de estrés, ansiedad y depresión. Además, los estudiantes víctimas y perpetradores de acoso tradicional como de acoso cibernético presentaron niveles de ansiedad, depresión y estrés significativamente más altos que los estudiantes no involucrados. Estos hallazgos señalan la necesidad de desarrollar estrategias de intervención en el ámbito educativo para combatir posibles problemas emocionales en víctimas y perpetradores de bullying como de cyberbullying.

Palabras clave: Bullying, acoso cibernético, correlación, ansiedad, depresión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESUMEN ARTÍCULO CIENTÍFICO: La enseñanza de la literatura y el pluralismo metodológico : Josep Ballester y Noelia Ibarra A lo ...