viernes, 31 de mayo de 2019

ACTIVIDAD artículos #INVLIJUA19

Gracias a la última exposición de INVLIJUA, la cual ha tratado sobre el álbum ilustrado, he podido descubrir obras magnificas, me he reafirmado en lo maravillosa que me parece la literatura infantil y juvenil y he recordado todos los recursos que, desde un punto de vista educativo, es capaz de ofrecer. Sin embargo, creo es necesaria una formación previa por parte del docente, que le dote de herramientas para poder analizar, profundizar y saber explotar al máximo el potencial de estas obras desde un punto de vista didáctico. Creo que este trabajo comienza reconociendo la importancia, esfuerzo y valor literario de estas obras, para más tarde, saber exprimir de ellas la enorme cantidad de valores, contenidos y enseñanzas que son capaces de ofrecer. Es por esto que me ha parecido muy interesante el siguiente artículo: 


Se trata de un artículo de Ana Martín-Macho Harrison y María Rosario Neira-Piñeiro de la Universidad de Castilla-La Mancha publicado en septiembre del 2017. El resumen del artículo es el siguiente:

Partiendo de la importancia del mediador en la educación literaria, se presenta una experiencia realizada con 46 estudiantes del Grado de Maestro en Educación Infantil de dos universidades (Castilla-La Mancha y Oviedo). Se pretendió desarrollar su capacidad para valorar lecturas literarias para el aula de infantil, así como detectar carencias formativas. Utilizando una metodología de investigación-acción, se diseñó un plan de acción que se evaluó teniendo en cuenta: un cuestionario inicial, la observación participante, las tareas realizadas y unos cuestionarios finales de estudiantes y docentes. Siguiendo un enfoque de clase invertida, los participantes se documentaron y elaboraron colaborativamente una escala de valoración de álbumes que aplicaron posteriormente en una selección de obras. Los resultados indican que se ejercitó el pensamiento crítico de los estudiantes y se mejoró su formación como mediadores, aunque persisten algunas ideas erróneas sobre literatura infantil que confirman la necesidad de profundizar en este tipo de experiencias. 

Palabras clave: Formación de Docentes; Álbum Ilustrado; Selección de Lecturas; Mediadores; Clase Invertida.


3 comentarios:

  1. Raquel, el artículo que compartes me parece de gran utilidad para que los docentes puedan valorar tanto las múltiples posibilidades didácticas que ofrece el álbum ilustrado como sus propias capacidades para valorarlos. Gracias totales.

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  2. Me ha parecido muy interesante de tu entrada no solo el artículo, sino sobretodo la reflexión que haces al comienzo. Creo que la formación de los y las docentes para apreciar, valorar y saber transmitir las maravillas del álbum ilustrado es primordial para que el alumnado quede hipnotizado por completo.

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