viernes, 17 de mayo de 2019

ACTIVIDAD. RESUMEN DE UN ARTÍCULO CIENTÍFICO RELACIONADO CON LA LIJ




Tras una búsqueda selectiva sobre investigación relacionada con el área de didáctica de la lengua y la literatura he seleccionado un estudio publicado en la revista Ocnos, titulado La narración en procesos de alfabetización inicial en un programa de biblioteca escrito por Clemente, M., Rodríguez, I., Ramírez, E., & Martín-Domínguez, J.

Se trata de un estudio de carácter cualitativo que utilizó como herramienta principal el análisis de las narrativas surgidas de grabaciones de video y cuestionarios. Con ellos su pretensión son encontrar las condiciones más adecuadas para la mejora del proceso de alfabetización en un programa de biblioteca. Es decir, que realiza un trabajo descriptivo sobre las actuaciones de las bibliotecas en materia de fomento lector.

Para empezar el artículo sigue los parámetros habituales de un artículo de investigación, por lo que muestra una estructura que permite la fácil comprensión. Ya el título, claro y conciso nos transmite una idea nítida sobre lo que trata el contenido del mismo. El resumen sigue la misma línea pues es informativo, aportando datos sobre el fin del estudio y los resultados, así como el punto clave en la discusión de los mismos. Durante el marco teórico realiza un recorrido amplio y profundo sobre los antecedentes de la investigación y argumenta de manera exquisita la necesidad de llevar a cabo esta investigación. Lo que finaliza perfectamente con un objetivo y unas preguntas de investigación adecuadas y concisas. Es destacable, sin duda, la nitidez y concreción con que presentan el proceso investigador y las variables que contemplan, lo que proporciona validez y fiabilidad a dicho proceso. Así mismo, expresan con exhaustivo detalle los instrumentos utilizados y la muestra recogida, siendo ésta amplia y representativa.

Como último apartado encontramos los resultados y la discusión. Han aflorado datos relevantes como que al aumentar la edad de los niños se reduce el tiempo que se dedica a las narraciones, ya que son más independientes. Además, se ha comprobado como existe una tendencia a relegar las canciones y poesías a los más pequeños, mientras la narración se reserva para los más mayores. Y otro hallazgo remarcable es que en su mayoría las narraciones se basan en la construcción interactiva de los relatos. Todos estos hablan sobre la calidad y adecuación de las actividades realizadas en las bibliotecas para el fomento lector, puesto que se adaptan a  las etapas evolutivas y gustos del público. Como resultado de ello, observamos otros resultados interesantes como la unanimidad de las familias con la satisfacción de este tipo de actividades.

En definitiva es un artículo que tiene como conclusión resultados previsibles pero absolutamente necesarios. Pues aunque conozcamos el buen trabajo que se realiza por parte de los bibliotecarios, es esencial comprobarlo de manera empírica para que las futuras decisiones que se tomen estén basadas en un conocimiento sólido y válido. Así pues, es un artículo 100% recomendable para todos aquellos que estén interesados en mejorar esos mágicos espacios, llenos de nuevos mundos, que solemos llamar bibliotecas.

Sarai Punzano


Clemente, M., Rodríguez, I., Ramírez, E., & Martín-Domínguez, J. (2016). La narración en procesos de alfabetización inicial en un programa de biblioteca. Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura, 15(2), 50-66.

2 comentarios:

  1. El hecho de que las canciones y poesías sean mayoritariamente para el alumnado de Educación Infantil y las narraciones para los de Educación Primaria, me hace reflexionar sobre cómo las etapas educativas limitan el contenido que se les ofrece a los alumnos y alumnas. En mi caso, durante mi etapa de Educación Primaria nunca canté ni recité poesías. En mi opinión creo que son estrategias tan validas como otras y sin embargo, prácticamente solo se utilizan en Educación Infantil.

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  2. Lo que comenta Andrea es cierto y es una pena, primero por el potencial que tienen esos textos en todos los cursos: para el aprendizaje de las lenguas y para la creatividad y la imaginación (construcción de textos nuevos, compatibilidad con otras disciplinas artísticas, etc.). Además, opino que es especialmente interesante que el alumnado que empieza a ser independiente pueda iniciarse, después de las narraciones comentadas, en la realización de tertulias sobre libros de su interés. Con la ayuda del personal especializado que hay en los diferentes tipos de bibliotecas, ellos pueden mejorar mucho su espíritu crítico y su capacidad de expresión.

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