sábado, 18 de mayo de 2019

ACTIVIDAD TFM



Percepción docente del abordaje de la multiculturalidad, el desarrollo emocional y las nuevas tecnologías en la escuela pública enmarcada en procesos de comunidades de aprendizaje y en centros estándar



En el marco de la Posmodernidad y en una sociedad orientada por modelos de globalización económica neoliberal, la emergencia y desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la intensificación de flujos poblacionales migratorios y multiculturales y un incipiente desarrollo de la gestión emocional como parte de los procesos de aprendizaje, configuran claves críticas para tratar de comprender la sociedad pero tambien la escuela del Siglo XXI. Este estudio plantea el objetivo de conocer qué tipo de significados, problemáticas y estrategias de resolución desarrollan los docentes de Educación Primaria en estos tres ámbitos. El profesorado participante se inserta en centros en procesos de transformación de Comunidades de aprendizaje y en otros que no pertenecen a este tipo de proyecto. Se ha utilizado un enfoque cualitativo y a través de la entrevista semiestructurada se han analizado las narrativas de los participantes. Los resultados obtenidos son similares en ambos grupos aunque se aprecian matices de apertura hacia nuevos horizontes respecto a los tres aspectos en el contexto de Comunidades de Aprendizaje. Se concluye que el profesorado entiende la multiculturalidad como un aspecto limitante para el rendimiento académico, que la gestión emocional proporciona mayor complejidad para diseñar las situaciones de aprendizaje debido a las características del alumnado y que las TIC conforman un recurso más, pero no necesariamente relevante para el apoyo didáctico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESUMEN ARTÍCULO CIENTÍFICO: La enseñanza de la literatura y el pluralismo metodológico : Josep Ballester y Noelia Ibarra A lo ...