lunes, 17 de junio de 2019

RESUMEN ARTÍCULO CIENTÍFICO:

La enseñanza de la literatura y el pluralismo metodológico:Josep Ballester y Noelia Ibarra

A lo largo de este artículo, Josep Ballester y Noelia Ibarra, hacen un estudio para marcar cuáles serán los objetivos de la educación literaria actual. 
A lo largo de esta investigación hablan de la importancia de la innovación y la renovación en este campo, pues si no nos adaptamos a los tiempos de hoy en día, según los autores, nunca podremos adaptarnos a los gustos de los niños. 
Previamente, los autores dividen el trabajo en 3 grandes puntos:
  1. La enseñanza de la literatura en el siglo XX: un recorrido histórico.
  2. El pluralismo metodológico y la educación literaria.
  3. Una vez más el canon: ¿qué literatura?

De esta manera, nosotros, vamos a hacer un resumen de los puntos que hemos encontrado dentro de este artículo relacionado con la literatura; así pues, nos basaremos en los puntos que hemos encontrado como la columna vertebral de este trabajo:

1. LA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA EN EL SIGLO XX: UN RECORRIDO HISTÓRICO
A lo largo de la historia, según el modelo que hubiese implantado, la literatura se ha enseñado de diferentes formas, tal y como los autores citan; a su vez, Ballester e Ibarra mencionan que la evolución de la enseñanza literaria se ha basado en 3 modelos didácticos:

  • El aprendizaje del discurso oral y escrito.
  • Patrimonio histórico y colectivo.
  • Análisis e interpretación del texto.
Así pues, basándonos en los valores históricos que se han podido observar, se ha llegado a concluir que en el siglo XX, para que la literatura formase parte de los niños (primaria) y adolescentes (secundaria), es decir, para que hubiera un acercamiento a ella, se estableció la creación de hábitos lectores y la realización del comentario de texto. 
En la actualidad, basándose en una serie de autores, Ballester e Ibarra, concluyen en este puto, que esta forma de acercar la literatura a los alumnos no sería la más correcta. Ellos plantean la educación literatura como interdisciplinar, la cual no solo se trabajará a través de la creación de un habito lector o el comentario de texto. De esta manera, no solo se trabajará en una única asignatura, sino que se podrá estudiar en varias, ya que los autores consideran que la literatura forma parte de la creación de la personalidad del ser humano. Espero por ello, que para que se de una correcta formación de la personalidad de la persona, la metodología que se tendrá que impartir estará basada en la competencia literaria, es decir, se deberá desarrollar la competencia literaria, de forma previa, mediante el disfrute de la literatura, para que se pueda llegar a una educación literaria. 

2. EL PLURALISMO METODOLÓGICO Y LA EDUACIÓN LITEARIA: 
Debido a la crisis de la enseñanza de la literatura de los años setenta, se tuvo que redefinir los procedimientos didácticos de esta, los cuales pasaron a ser 3:
  • Autor
  • Obra
  • Lector
Sin embargo, a lo largo de las décadas siguientes, los procedimientos principales que se estudiaban, relacionados con la educación literaria, fueron la obra y el autor, quedando olvidado el lector. 
En la actualidad, se está abriendo un nuevo camino hacia el procedimiento del lector, lo que ha provocado la redefinición de la educación literaria. Este proceso se ha llevado a cabo mediante la búsqueda d modelos dirigidos a crear lectores competentes, basados en las propuestas de animaciones lectoras.
Así pues, nuestros autores, basándose en su práctica docente, están dispuestos a dejar atrás este tipo de metodología y centrarse en una nueva. Esta nueva metodología que se plantea está basada en, como hemos mencionado con anterioridad, en el lector y los gustos de este; es, por tanto, que la educación literaria estará basada en los niños, o adolescentes, que el docente tenga como grupo. 

3. UNA VEZ MÁS EL CANON: ¿QUÉ LITERATURA?
Los autores destacan la importancia de la creación de un canon literario para que s pueda llevar a acabo la educación literaria. sin embargo, hasta la actualidad, el canon ha sido estático, cerrado e impuesto, lo que ha provocado el alejamiento de los lectores hacia la educación literaria. Con esto, los autores, basándose en Mendoza (2003), concluyeron en que sí que debe de haber un canon para que se produzca la educación literaria, sin embargo, debería de cumplir las siguientes funciones:
  • a) Perfila de manera decisiva la formación fundamental de un lector competente. De ahí la necesidad de adecuación de las obras a los intereses de los alumnos. 
  • b) Es, esencialmente, mutable, dado que los con- tenidos, autores y obras de éste varían de acuerdo con los criterios estéticos de elección y las finalidades concretas de cada tipo de canon. 
  • c) Constituye el referente básico para estructurar los contenidos de un currículo escolar, así como un instrumento clave para la formación. Desde esta perspectiva, la elección de obras obedece a la indisoluble relación entre los criterios filológicos y la función educativa.


Por otra parte, mencionan autores, los cuales hablan de la creación de un canon único e inamovible, pues en él se estudiarían grandes obras de la literatura. Ballester e Ibarra, por su parte, plantean que se debe crear un tipo de canon en el que se incluyan obras clásicas de la literatura y, también, obras actuales, de modo que sería un canon abierto al cambio. A través de este tipo de lecturas, que pueden resultar más próximas a los alumnos, se puede desarrollar la dimensión socializadora, pues pone en contacto las emociones de los alumnos con las de los personajes. Al mismo tiempo, si esto lo relacionásemos con la LIJ, proporcionaría una explicación previa del mundo en el que el niño está integrándose.  
Se destaca la importancia de la interculturalidad en la creación de un canon literario, pues a través de la educación literaria, se pueden vencer problemáticas como el racismo.


Basándonos en el punto anterior y realizando una síntesis de las ideas expuestas en este punto, concluimos en que la enseñanza de la literatura, debe estar basada en la pluralidad de los alumnos y el tipo de metodologías que el docente desarrolle. La educación literaria actual debe dar respuesta a los contextos socioculturales en los que este se ponga en práctica para que se pueda dar un correcto diálogo entre los lectores y la sociedad.  












No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESUMEN ARTÍCULO CIENTÍFICO: La enseñanza de la literatura y el pluralismo metodológico : Josep Ballester y Noelia Ibarra A lo ...