domingo, 2 de junio de 2019

Actividad: Artículo científico recomendado INVLIJUA19

Las tertulias literarias dialógicas para superar las desigualdades sociales


Ejemplo de TLD en primaria/ CEIP Miguel Hernández, La Roda.


La investigación que he elegido para compartir se titula “Dialogic literary gatherings and out‐of‐home child care: Creation of new meanings through classic literature/Tertulias literarias dialógicas y cuidado de los menores fuera del hogar: creación de nuevos significados a través de la literatura clásica”. El artículo presenta evidencia de los efectos positivos que tiene la lectura compartida de clásicos de la literatura universal, a través de la tertulias literarias dialógicas (TLD) en los centros de acogida. 

Se trata de un estudio cualitativo que se basó en observaciones participantes y en registrar ocho historias de la vida diaria de menores de entre 13 y 17 años. Algunos de ellos son españoles, otros son de origen romaní o inmigrantes. Hay quienes han sido víctimas de la violencia intrafamiliar, abuso sexual, drogas, negligencia paterna y un caso de un menor migrante no acompañado. 

Los resultados del estudio muestran que las tertulias dialógicas literarias, una actuación educativa basada en evidencias, aporta un conjunto de beneficios vinculados al bienestar emocional de los jóvenes. Por un lado, se evidenció una mejora en las relaciones de los adolescentes con los trabajadores del centro de acogida, porque en las TLD se potencia el diálogo como vía de interacción preferente para resolver los conflictos.

También registraron que las TLD se convierten en espacios seguros para que los niños y niñas puedan compartir sus preocupaciones y sueños sin ser juzgados o recibir comentarios negativos, y reciben altas expectativas por parte tanto del personal del centro que participa en estos espacios, como de sus propios compañeros. El funcionamiento de las TLD, participación igualitaria de cualquier participante, influye en los adolescentes para aumentar su autoestima y dar sentido a sus vidas.

Existen muchos otros estudios sobre las TLD como “La interpretación interactiva de los textos a través de las tertulias literarias dialógicas” (Pulido y Zepa, 2010), que reflexiona sobre los actos comunicativos dialógicos en el proceso de interpretación interactiva del texto y sus implicaciones en la transformación social.

Referencias: 

1.- Garcia Yeste, Carme; Gairal Casadó, Regina; Munté Pascual, Ariadna y Plaja Viñas, Teresa. (2017). Dialogic literary gatherings and out‐of‐home child care: Creation of new meanings through classic literature. Child & Family Social Work, 1–9. [Archivo PDF] Recuperado de https:// doi.org/10.1111/cfs.12384.

2.-  Pulido, Cristina y Zepa, Brigita. (2010). La interpretación interactiva de los textos a través de las tertulias literarias dialógicas. Revista Signos, 43(2), 295-309 [Archivo PDF] Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=157020580003


3 comentarios:

  1. Me parece muy buen artículo, está demostrado que aquellos alumnos que han pasado por abusos y situaciones de maltrato durante los primeros tres años de su vida, durante el crecimiento pueden emplear esa misma violencia como herramienta para solventar problemas. Si se ha encontrado un beneficio en el uso de las tertulias dialógicas, ahora lo realmente necesario es plantear modelos que nos enseñen a emplear estas técnicas. Además, creo que pueden ser muy beneficiosas si implicamos a toda la comunidad educativa en el proceso. Muy interesante, José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vanessa, gracias por tu comentario. Existe un modelo para las tertulias y se lleva a cabo en muchos coles de nuestra provincia. Si el próximo curso sigues interesada, te invito a uno de esos coles para que veas a los niños y niñas de infantil y primaria en plena acción en las tertulias. Y si quieres participar en una de adultos, también te invito al seminario "A hombros de gigantes" de Elche este sábado 08 de junio, que tendremos la última sesión de este curso escolar.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

RESUMEN ARTÍCULO CIENTÍFICO: La enseñanza de la literatura y el pluralismo metodológico : Josep Ballester y Noelia Ibarra A lo ...