domingo, 2 de junio de 2019

Actividad V: La educación en el 2030

El viaje de Abbas


Los hologramas sustituirán a las pantallas digitales en el 2030


- Buenos días. 

Aquella frase viajó del fonochip labial de Kevin, el maestro de 6º de primaria, a los audiochips instalados en los oídos del alumnado. La traducción fue inmediata. Inglés, francés, árabe, chino, estonio, ruso, persa, portugués, bengalí e igbó.
- Good morning.
- Bonjour.
- صباح الخير
- 早上好
Hea hommik
Доброе утро
صبح بخیر
Bom dia.
শুভ সকাল
Ezi ụtụtụ
- Bueno, antes de comenzar, vamos a darle una calurosa bienvenida a los compañeros y compañeras que se suman a nuestra clase a partir de hoy.

Un escenario virtual invadió el aula. Sobre la cabeza de cada alumno recién llegado surgía un holograma que mostraba una especie de álbum de vida dividido en tres bloques: historia personal, contexto escolar y contexto sociocultural. El primer turno le correspondió a Abbas, proveniente de Shiraz, una ciudad del suroeste de Irán de casi 1.500.000 habitantes, que fue capital de Persia en la segunda mitad del siglo XVIII.

La imagen de Abbas en los brazos de su madre cuando era un bebé, llenó de luz y color la oscuridad del aula. La clase se enterneció al ver soplar las velas de su cuarto cumpleaños al nuevo compañero iraní y las paredes devolvieron el eco de las risas, cuando le vieron disfrazado de saltamontes durante la presentación de la fábula de “La cucaracha” en su antiguo cole. 

Después vinieron una sucesión de fotografías y vídeos en los que Abbas aparecía en el Bazar Vakil, el Jardín de Delgosha, el Museo de Agua, el Castillo Karim-Khani, el Museo de Piedra y el Parque de Atracciones de Shiraz. Apenas se le pudo distinguir entre sus anteriores compañeros de clase junto a la Puerta de las Naciones de Persépolis, la que fuera capital del Imperio Persa hace 2.500 años.

Tras la invasión de varios países occidentales a Irán en 2028, tan solo podían verse las estructuras al desnudo y los esqueletos de máquinas y robots de varias fábricas, de uno de los polígonos de Shiraz que concentraba la industria electrónica, en la que trabajaba el padre de Abbas antes de la guerra. Un mapa mostró el itinerario del viaje que emprendió el alumno junto a su familia por tierra, mar y aire, hasta llegar a Elche. En el aula, el silencio.

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