martes, 4 de junio de 2019

Actividad: Constelación Multimodal.

¡El equipo “Cien Años de Educación” vuelve a la carga! Nuestra Constelación Multimodal de la IRA nos dejó anonadados y queremos compartir una extensión de la misma. Seguidamente se mostrarán los elementos que la componen:


Audiovisual


1. Se7en (David Fincher, 1995): el veterano teniente Somerset (Morgan Freeman), del departamento de homicidios, está a punto de jubilarse y ser reemplazado por el ambicioso e impulsivo detective David Mills (Brad Pitt). Ambos tendrán que colaborar en la resolución de una serie de asesinatos cometidos por un psicópata que toma como base la relación de los siete pecados capitales: gula, pereza, soberbia, avaricia, envidia, lujuria e ira. Los cuerpos de las víctimas, sobre los que el asesino se ensaña de manera impúdica, se convertirán para los policías en un enigma que les obligará a viajar al horror y la barbarie más absoluta.

2. Inside out (Pixar/Disney, 2015): Riley es una chica que disfruta o padece toda clase de sentimientos. Aunque su vida ha estado marcada por la Alegría, también se ve afectada por otro tipo de emociones. Lo que Riley no entiende muy bien es por qué motivo tiene que existir la Tristeza en su vida. Una serie de acontecimientos hacen que Alegría y Tristeza se mezclen en una peligrosa aventura que dará un vuelco al mundo de Riley. 

3. Tarde para la ira (Raúl Arévalo, 2016): Madrid, agosto de 2007. Curro entra en prisión tras participar en el atraco a una joyería. Era el conductor, y el único detenido por el robo. Ocho años después sale de la cárcel con ganas de emprender una nueva vida junto a su novia Ana y su hijo, pero se encontrará con una situación inesperada y a un desconocido, José. 

4. Star Wars (George Lucas, 1977): la ira se ve reflejada como una característica del lado obscuro. Los usuarios de este reverso de la Fuerza se ven influenciados por ella. Un claro ejemplo lo tenemos en el Episodio 2, cuando Anakin Skywalker arrasa un asentamiento de Moradores de las arenas movido por la ira. (Prestad mucha atención a las palabras del maestro Yoda).


Música

Con respecto al apartado, perteneciente a la música, se ha considerado que los siguientes grupos, reflejan muy acertadamente el concepto de la ira, trabajado mediante sus canciones.

5. Cowboys from the Hell (Pantera). Los Cowboys del infierno: Pantera fue una banda estadounidense de groove metal fundada en 1981 por los hermanos Abbott, Darrell y Vinnie Paul, en Arlington, Texas. El bajista Rex Brown se uniría a finales de 1981 con el vocalista, guitarrista y tecladista Terry Glaze. En 1985 Phil Anselmo se convertiría en el vocalista principal del grupo. La banda permaneció activa entre 1981 hasta su disolución en 2003.

El género del grupo fue variando con los años. Durante la década de los 80, junto al cantante Terry Glaze, el glam metal predominaba en la apariencia y estilo de la banda. Tras el despido de Glaze y la llegada de Phil Anselmo, la banda abandona sus raíces, muy influenciadas por Kiss, y se vuelca en un estilo más pesado, periodo marcado por la publicación del álbum de estudio Cowboys from Hell en 1990, que los catapultó a la fama. En 1992 lanzan su álbum Vulgar Display of Power, considerado uno de los álbumes pioneros del groove metal. En 1994, su disco Far Beyond Driven debuta en el nº 1 del Billboard 200, y de esta forma Pantera es considerada la responsable de "mantener con vida" al heavy metal en una década en la cual el grunge y el rock alternativo alcanzaban el mainstream.

6. London Calling (The Clash). La llamada de Londres. La ira de la clase obrera contra las injusticias a mediados de los años 70 se ve reflejada en este tercer disco de la banda británica The Clash que marcaría un antes y un después entre los grupos de la primera ola del punk en Inglaterra.

7. Salve (La Polla Records). De igual manera que The Clash en Inglaterra, a finales de la década de los 70, desde Agurain, perdón, Salvatierra, que en los tiempos de Paca la culona el euskera estaba prohibido, 5 jóvenes comenzaban a descargar su ira contra todo aquello que oliese mínimamente a injusticia. Hoy en día siguen enfadados con todos.


Dibujos animados

8. Los Simpsons (Papá rabioso): en este capítulo, Homer sufre de muchos arrebatos de ira provocados por Bart. En un primer momento Homer está furioso pero intenta controlar su ira hasta que descubre que gracias a las gamberradas de Bart ha conseguido eliminar una ira que podría haberle matado.

9. Dragon ball: la primera vez que Goku se convierte en Super Saiyan se debe a que libera toda la ira que lleva dentro debido a la muerte de su amigo Krillin a manos de Freezer. La ira es un elemento clave, pues para seguir avanzando en estas transformaciones se requieren nuevos brotes de ira, tal y como vimos con Son Gohan cuando Cell destruyó al androide A-16, liberando toda su ira para alcanzar el Super Saiyan nivel 2.


Vídeo Juegos

10. God of War: Es una saga de juegos disponible en varias plataformas, pero básicamente la historia principal y canónica se puede disfrutar en PlayStation 3. Encarnamos a Kratos en su venganza contra el Olimpo y quienes lo habitan. Sangre, brutalidad, violencia y muchas dosis de ira guían al jugador por el periplo del Fantasma de Esparta.

11. Dante´s Inferno: es un vídeo juego que salió para diversas plataformas. El juego está basado en la primera parte de la Divina Comedia del poeta Dante Alighieri.​ Narra la historia de Dante, un caballero Templario que tras volver de una sangrienta cruzada, descubre que su amada Beatriz ha muerto y debe de bajar hasta el infierno para salvar su alma de las manos de Lucifer.


Pintura

12. El Infierno de Botticelli: Se trata de un cuadro con más de 500 años, su autor es Sandro Botticelli (1445-1510), ilustró durante años, a través de 92 láminas, La Divina Comedia. Entre las láminas hay dos que son adicionales, dedicadas exclusivamente al Mapa del Infierno, en ellas presenta los niveles del infierno. Como anotación, añadir que la obra se encuentra en la Biblioteca del Vaticano.

13. Fusilamientos del 3 de mayo: El autor del cuadro es por el pintor Francisco de Goya, lo acabó en 1814. La representación se sitúa en Madrid, en 1808. Se trata de los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío, plasmando el levantamiento del pueblo madrileño contra las tropas del general Murat, que se saldó con el fusilamiento de civiles madrileños en castigo por su rebelión. Actualmente la obra se conserva en el Museo del Prado de Madrid.


Literatura

14. El increíble Hulk (Cómic): La fuerza de Hulk permanece en el nivel superior de todos los superhéroes en la Tierra y aumenta exponencialmente a medida que su ira crece. Las transformaciones de Banner generalmente son provocadas por las descargas de adrenalina cuando se vuelve ansioso, nervioso o enojado lo que lleva a sentimientos similares en Hulk, es un personaje de los cómics de Marvel. Hulk es el álter ego del apacible Dr. Bruce Banner. Mientras llevaba unos experimentos con desechos tóxicos, el Dr. Banner es contaminado. A partir de ese momento, surge en el Dr. Banner una segunda personalidad: Hulk. Este gran monstruo aparece repentinamente, es violento y le gusta destruir cosas a su alrededor. El Dr. Banner no puede controlar a Hulk, y viceversa. Poco a poco, el Dr. Banner debe aprender a “convivir” con el monstruo verde.

El síndrome de Hulk, el síndrome de Amok: por su caracterización en los cómics, Hulk responde a ese perfil en el que se dan comportamientos muy intensos y descontrolados derivados del enfado o la ira. Pensemos que cuando la ira, es encapsulada, amordazada o negada de manera sistemática, puede hacernos explotar de una manera muy violenta. De acuerdo con los expertos, el síndrome de Hulk está ligado a factores culturales. 

15. El Monstruo Colores (Ana Llenas, cuento): La trama del libro se centra en descubrir qué le pasa al Monstruo de Colores, ya que está confundido acerca de sus emociones. Invita a la lectora y al lector, mediante una sencilla y divertido historia, a sumergirse en el mundo del lenguaje de las emociones.

16. Las Uvas de la Ira (John Steinbeck, 1939. Novela): Las uvas de la ira transcurre durante la época de la depresión económica de los años 30 en los Estados Unidos. La gente es forzada a abandonar sus casas por los bancos, los cuales les habían ayudado previamente a conseguirlas. Esta es la historia de la familia Joad, que tiene que dejar su tierra en Oklahoma por culpa de la sequía y la pobreza. La familia Joad empaqueta sus cosas y se encamina hacia el Oeste, en una busca de nuevas oportunidades.

17. La Divina Comedia (Dante, poesía): La Divina Comedia es una de las obras señeras de la humanidad. Nadie hasta hoy ha logrado alcanzar las cumbres de la inspiración y la fantasía arrebatadora de que hace gala el genial florentino en su poema inmortal. Guiado por Virgilio y de la mano de Beatriz, su angelical enamorada, Dante canta con pavorosos acentos los horrores del Infierno y del Purgatorio, hasta alcanzar la dulce y armoniosa paz del Paraíso, donde su inspiración poética llega a su plenitud.


"Cien Años de Educación"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESUMEN ARTÍCULO CIENTÍFICO: La enseñanza de la literatura y el pluralismo metodológico : Josep Ballester y Noelia Ibarra A lo ...