domingo, 2 de junio de 2019

Actividad: Artículo #INVLIJUA19



ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE INFORMAL Y COMPETENCIAS MEDIÁTICAS EN LA NUEVA ECOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN

Carlos A. Scolari
2016

Resulta de especial interés éste artículo para nuestra profesión, ya que la tecnología se ha adentrado y ha transformado prácticamente todos los sectores de la sociedad: económico, político, cultural y en el de la educación. El paradigma de la red ha llegado para quedarse provocando una brecha tecnocultural entre la juventud y el sistema escolar que no ha evolucionado junto a la sociedad (Castells,  2007).
Otro de los aspectos mencionado en el artículo seleccionado es la narrativa transmedia, pero no lo hace ofreciendo una simple definición y sus características sino que propone dos fórmulas que sintetizan las narrativas transmedias:
IM + CPU = NT

IM: Industria de los medios / CPU: Cultura participativa de los usuarios / NT: Narrativas transmedia
Un antropólogo de la comunicación, inspirado por Michel de Certau (1999), podría proponer otra fórmula basada en la oposición entre estrategias y tácticas:

EI + TU = NT

EI: Estrategia de la industria / TU: Tácticas de los usuarios / NT: Narrativas transmedia
Es llamativo ver cómo las nuevas generaciones, usuarios de la red, recurren a ella cada vez con más frecuencia para consultar sobre cualquier tema, así sea libro, videojuego, o para distribuir su propia producción. Estas culturas del conocimiento «se han convertido en una parte integral de nuestras vidas; funcionan como extensiones protésicas de nuestro sistema nervioso» (Delviche y Henderson, 2012, p. 4).
La parte innovadora del artículo aparece cuando repasa el alfabetismo mediático marcando un punto de inflexión en el consumidor, que ya no puede limitarse al análisis crítico de los contenidos de la televisión o a la producción de piezas escolares de comunicación inspiradas en el modelo del broadcasting o la prensa. El consumidor tradicional de medios ahora es un sujeto activo que, además de desarrollar competencias interpretativas cada vez más sofisticadas para comprender los nuevos formatos narrativos, de manera creciente crea nuevos contenidos, los recombina y comparte en las redes digitales. Es en este contexto donde el concepto de alfabetismo transmedia (transmedia literacy) puede enriquecer la concepción tradicional de alfabetismo mediático.

Palabras clave: Alfabetismo, Alfabetismo mediático, Alfabetismo transmedia, Educomunicación, Narrativa transmedia, Ecología de los medios


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