domingo, 2 de diciembre de 2018

PRÁCTICA 3. REVISTA O CONGRESO SOBRE DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA


REVISTA CLIJ (CUADERNOS DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL)


Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil (CLIJ) es una revista española bimestral que está especializada en el campo de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ). Fundada en el año 1988 y dirigida por Victoria Fernández, la revista CLIJ busca otorgar a esta rama de la literatura el valor que merece, así como apoyar la lectura como una actividad esencial que debe comenzar en la infancia. En el año 1995 obtuvo el Premio Atlántida y en el año 2005 fue galardonada con el Premio Nacional de Fomento de la Lectura.



Desde un punto de vista general, el contenido de CLIJ está estructurado en dos bloques diferentes. Por un lado, incorpora un conjunto de artículos de investigación que giran en torno a la historia, géneros, autores y tendencias de la literatura infantil, así como artículos de opinión y una serie de monografías acerca de autores clásicos en este tipo de literatura. Por otro lado, ofrece información acerca de las novedades literarias más interesantes de cada mes y noticias referentes al mundo de la literatura infantil.

Los artículos de CLIJ se encuentran distribuidos en diferentes categorías, entre las que conviene destacar Cine y literatura, Colaboraciones, Editoriales, En teoríaEntrevistas, Estudios, Informes y Reportajes. Dependiendo del número de la revista, estas categorías varían, de modo que algunas no se incluyen e incluso pueden aparecer otras nuevas en conmemoración de días importantes, eventos especiales o de algún autor o autora.
  • Cine y literatura. Esta sección está dedicada a adaptaciones cinematográficas de obras literarias pertenecientes a la LIJ. En ella, los colaboradores/as de la revista presentan reseñas detalladas de estas adaptaciones haciendo referencia a las obras literarias en las que están basadas y a los autores/as de las mismas, e incluyendo su propia opinión personal.
  • Editoriales. Se trata de una sección donde se incluye un artículo de opinión en el que se expone y se valora un determinado hecho noticioso y actual que resulta de elevada importancia. Habitualmente, son elaborados por la propia directora de la revista, Victoria Fernández.
  • En teoría. Esta sección incluye artículos de carácter teórico acerca de diversos temas que giran en torno a la LIJ.
  • Entrevistas. Como su propio nombre indicia, se trata de un apartado en el que se presentan entrevistas, las cuales están enfocadas en autores y autoras de obras pertenecientes a la LIJ.
  • Estudios. Esta sección incluye artículos de investigación realizados por colaboradores de la revista que buscan indagar acerca de diferentes temáticas relacionadas con la LIJ.
  • Informes. Se trata de un apartado en el que se presentan escritores/as e ilustradores/as de obras de LIJ, junto con una pequeña biografía, su bibliografía más destacada y los premios que han recibido. Asimismo, se incluye la sinopsis de uno de sus libros más destacados.
  • Reportajes. Este apartado de la revista contiene trabajos de investigación cuyo objetivo es informar acerca de hechos determinados relacionados con la LIJ.
          

En otro orden de ideas, en el año 2013 la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes inauguró un nuevo portal dedicado a la revista CLIJ. Este portal está estructurado en tres apartados: Presentación, Catálogo y Enlaces. En el primer apartado se ofrece una breve descripción de la revista, en el segundo apartado se encuentran los volúmenes de CLIJ en formato PDF y en el último apartado se incluye un enlace que redirige a la página web oficial de la revista. Desde el año 2013 hasta la actualidad, se ha publicado un total de 239 volúmenes y el último hace referencia al del año 2011:



Finalmente, la portada de cada uno de los números que conforman la revista está ilustrada a través de un personaje, objeto o escenario que forma parte de una obra literaria infantil conocida. De hecho, en la página donde se encuentra el índice, se reserva un pequeño espacio dedicado a la portada de la revista, de modo que se explica el contenido de la misma y se menciona al ilustrador del personaje, objeto o escenario que aparece.


En mi opinión, se trata de una revista atractiva y muy completa que, definitivamente, proporciona un tratamiento adecuado de la LIJ y reconoce su valor dentro del ámbito de la literatura.

Inás Hammoudi Mustapha

Twitter: @HammoudiInas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESUMEN ARTÍCULO CIENTÍFICO: La enseñanza de la literatura y el pluralismo metodológico : Josep Ballester y Noelia Ibarra A lo ...