jueves, 29 de noviembre de 2018

PRÁCTICA 4. LECTURA MULTIMODAL Y NARRATIVAS TRANSMEDIA


En los últimos años, las nuevas tecnologías se han ido integrando en la sociedad y, sobre todo, dentro del ámbito de la lectura y la literatura. En este sentido, es importante prestar atención a la lectura multimodal y a las narrativas transmedia, pues suponen una nueva forma de comunicación que combina el uso del texto, la imagen y el sonido. A continuación, se presentarán tres tipos de recursos multimedia que forman parte de este tipo de comunicación y que están muy presentes en la actualidad: la presentación de diapositivas o Power Point, el booktuber y el booktráiler.

Por un lado, he decidido incluir una presentación de diapositivas que está centrada en el tema del lenguaje audiovisual. El lenguaje audiovisual es un tipo de lenguaje en el que se emplea, de una manera integrada, el texto, la imagen y el sonido. Se trata de una competencia que, teniendo en cuenta las características que definen nuestra sociedad actual, debe ser desarrollada en el alumnado de una manera adecuada y eficaz, pues, entre otras cosas, le permitirá aprender a leer, entender e interpretar mensajes audiovisuales de manera crítica y constructiva.

La presentación, elaborada por Katia Moncada, nos ofrece una visión general del concepto de lenguaje audiovisual junto con las características más importantes que lo definen, así como una descripción breve de los elementos que constituyen este tipo de lenguaje:


Lenguaje audiovisual from kmoncada10

Por otro lado, el mundo de BookTube está cogiendo cada vez más importancia dentro del universo de YouTube. Se trata de un conjunto de lectores habituales que comparte sus opiniones y reseñas acerca de los libros que han leído. Actualmente, Paola Boutellier es una de las booktubers más destacadas. Entre los vídeos que ha elaborado, me gustaría destacar uno en el que expone una pequeña sinopsis y su propia opinión acerca de una obra infantil titulada Ratolescencia, de Áurea Poncelet:




Asimismo, esta joven booktuber también tiene diversos vídeos en los que recomienda diferentes libros infantiles, entre ellos el que se puede observar a continuación:



Finalmente, respecto al campo de los booktráilers, éstos cumplen una función relevante dentro de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ), pues suponen un recurso muy eficaz en el momento de fomentar la lectura entre los más pequeños/as. Una de las figuras más representativas de la LIJ es el escritor británico Roald Dahl, quien, mediante el humor, la ironía y la exageración, se muestra siempre a favor de los/as niños/as dentro de las historias que narra. En el siguiente vídeo se puede visualizar un booktuber de Bernardita Honorato sobre la obra Charlie y la fábrica de chocolate:




Inás Hammoudi Mustapha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESUMEN ARTÍCULO CIENTÍFICO: La enseñanza de la literatura y el pluralismo metodológico : Josep Ballester y Noelia Ibarra A lo ...